Por momentos el enjambre de periodistas y las sofisticadas cámaras de la BBC que acompañan a Efraim Zuroff en su visita a Bariloche hacen sospechar que se trata de un road movie. De hecho, la BBC está realizando un documental que se conocerá dentro de unos meses. El periodista de la cadena inglesa cuenta a "Debates" que comenzaron a rodarlo en Jerusalén y que visitaron varias localidades de Austria, Alemania y España, para cerrar en la Patagonia. El objetivo: documentar esta parte de la Operación Última Oportunidad en su capítulo Aribert Heim, el nazi más buscado del mundo.
"¿Por qué una gira con tan alto impacto mediático?" fue una de las primeras preguntas que sobrevolaron la sala de prensa de la intendencia de Bariloche, donde disertó Zuroff. Sin sacar su gran ojo de encima de él, la cámara de la BBC que lo acompaña desde hace miles de kilómetros lo alumbró para dar paso a su respuesta: "La metodología de la conferencia de prensa y de anunciar los pasos que sigue el Centro Simon Wiesenthal para perseguir criminales no es nueva. La hemos llevado a cabo muchísimas veces. Pero sepan ustedes que por cada reunión pública como ésta hay diez reuniones que son reservadas, dedicadas a localizar a Aribert Heim. Si lo único que nosotros hiciéramos fuera esta conferencia de prensa, los que lo preguntan tendrían razón en un 100%, pero parte del objetivo de nuestro viaje es reunirnos con oficiales de la policía y funcionarios gubernamentales para coordinar los esfuerzos para localizar a Heim, tanto en Chile como en Argentina".
Zuroff se negó a dar detalles de la información que recabaron en Chile. Se limitó a contar que intentó hablar con la hija de Heim, Waltraut Böser (64), de profesión química, quien vive desde hace unos 30 años en su muy vigilada casa de Puerto Montt. Waltraut no accedió a encontrarse con Zuroff.
Ella nació en Austria de una relación sentimental que Heim mantuvo después de casado con una bella mujer. Él reconoció a esta hija como propia. Ella, por motivos que se desconocen, se estableció en Chile y se casó con el empresario Iván Diharce, con quien tiene tres hijos y han puesto su casa en venta para huir del asedio de los "cazanazis". La mujer asegura que sus padres han muerto pero nadie le cree, pues nunca cobró la millonaria herencia que Heim dejó en el banco.
Por ese motivo ella, seguida de cerca hace meses, es la llave que puede conducir a Heim. (S. Y.)