"Debates" le pidió a Efraim Zuroff que hiciera un balance de esta gira. "No estamos en una situación mucho mejor que al inicio de este viaje. Estamos cerca, más cerca de la información que nos lleve hacia Heim, el pez más gordo que esperamos encontrar. Pero es importante destacar que no era nuestra expectativa encontrarlo en este viaje. Lo que sí esperábamos era poner a disposición algunas herramientas y mecanismos que nos permitieran facilitar el camino hacia Heim, si es posible, en las próximas semanas o meses".
En relación con el apoyo dado por países como Argentina y Chile, que tienen malos antecedentes en cuanto a colaboración con el último informe del centro que preside, Zuroff aclaró que cuentan con la calificación X, que significa que no han contestado a sus requerimientos. En lo que se refiere a la Argentina, para los próximos días está previsto un encuentro de Zuroff con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández: "Él es nuestro principal contacto con el gobierno argentino. Nos reunimos con él en el pasado y estamos muy favorablemente impresionados con su apoyo en este tema".
Con respecto a las pruebas existentes, este medio preguntó si no era extraño que la cuenta bancaria a nombre de Aribert Heim fuese descubierta en el 2004. Zuroff explicó que Heim ejerció la medicina hasta 1962, cuando se decidió su captura. Entonces tenía un departamento en Berlín que se vendió y cuyo dinero fue a parar a esa cuenta. En el 2004 uno de los hijos de Heim cometió un error que hizo posible que se revisaran las cuentas de la familia y se encontró ésa en un banco de Berlín, a nombre de Aribert Heim, que fue congelada.
Una mujer del público le preguntó: "¿Cómo explica que los nazis tengan tanto dinero, qué organizaciones los apoyan?". "Es importante decir que cada criminal nazi es un caso distinto -respondió Zuroff-. Eichmann era relativamente pobre cuando llegó a la Argentina (ver pág. 4). En este caso, desgraciadamente la familia de Heim es muy rica. El dinero compra la seguridad. Hoy hay una organización que ayuda a los criminales, liderada por la hija de Himmler; da asistencia legal, financiera y emocional a criminales nazis. No creo ni por un instante que Heim esté recibiendo dinero de esta organización porque no la necesita. Tenemos el pleno convencimiento de que tiene que haber gente que lo conozca, gente que tiene su edad no puede arreglárselas sola. Heim puede haberse muerto hace cinco minutos, pero por otra parte no hay ninguna evidencia de que haya muerto. Tenemos casos de otros criminales aun mayores que Heim que están en muy buen estado de salud y lúcidos. Todo lo que tengo por agregar es que ojalá podamos vernos nuevamente y elevar una copa celebrando la captura de Aribert Heim", afirmó Zuroff en Bariloche.
Al cierre de esta edición se supo que, tras la conferencia de prensa, cuatro personas de la zona cordillerana aportaron datos de valor a los representantes del Centro Simon Wiesenthal.