Una historia de los nombres de los países que integran el continente latinoamericano contribuye a un mejor conocimiento del complejo y prolongado proceso de consolidación de los nuevos estados, especialmente en ámbitos tan importantes como la adopción de un determinado régimen político, la delimitación de fronteras, la consolidación de identidades nacionales y la creación del mito de la nación. El libro ofrece un panorama de la génesis y trayectoria de los nombres de una buena parte de las naciones de Latinoamérica que obtuvieron su independencia en el siglo pasado.
" "La reforma universitaria: su legado". José Luis Romero, Guillermo Jaim Etcheverry, Horacio Sanguinetti, Norberto Rajneri y otros. Buenos Aires: Editorial Histórica, 2008. 196 páginas. La Fundación 5 de octubre de 1954 ha compilado los escritos de quienes protagonizaron y otros que, más tarde, interpretaron los sucesos más representativos de la Reforma Universitaria de 1918 y de la década de 1945-1955. Hace ya 90 años surgió un movimiento nuevo que proclamaba, irreverente, "sobran ídolos y faltan pedestales". La Universidad Nueva fue el objetivo final de la reforma desencadenada por las juventudes de 1918 y sigue siendo el objetivo final de cuantos aman la libertad y la cultura, jóvenes todos ellos por la juventud de espíritu.
" "La mirada del ciervo". Fernando Monacelli. Buenos Aires: Mondadori, 2008. 228 páginas. El autor es un narrador joven y muy promisorio en la narrativa argentina actual. "La mirada del ciervo" es una intensa novela que mezcla con supremacía el mundo de la realidad visible y la introspección alucinada. A partir de un relato verosímil, nos transmite una historia que interroga con certidumbre percusiva cuestiones básicas y sustanciales. ¿Cuánto de un hijo pertenece al padre? ¿Es nuestra la vida que vivimos? ¿Qué permanece del día de ayer en el día de hoy?
" "Muestra Anual de Periodismo Argentino 2007". Buenos Aires: Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, 2008. 142 páginas. La portada de esta edición -la imagen del maestro Carlos Fuentealba agonizando sobre la Ruta 22, en Arroyito, obra de Leonardo Petricio- es un claro ejemplo de la crudeza de las imágenes que a veces les toca enfrentar a estos verdaderos creadores. Las fotos hablan desde lo que son estos profesionales, desde lo que miran, desde lo que no entienden, desde la esencia del hecho fotográfico, que es la memoria, para seguirse preguntando hasta el día de hoy dónde están los culpables de los crímenes que estas imágenes representan.