Los servicios de inteligencia financiera mexicana -encargada de detectar a los responsables del lavado de dinero en unos 46.169 reportes que recibió en el 2007 y el 2008- cuentan apenas con unos 70 expertos que se esfuerzan, con poco éxito, en golpear las millonarias carteras de los narcotraficantes.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) formuló sólo unas 30 denuncias y 76 reportes ante la Procuraduría General de la República (PGR) en los 18 meses del presidente mexicano, Felipe Calderón, según el Ministerio de Hacienda.
"El otro día lo decía la Unidad de Inteligencia Financiera: nos faltan mecanismos para analizar todos los reportes que nos llegan, no tenemos suficiente potencial; son tantas las operaciones inusuales", que es imposible resolver cada caso, dijo José Antonio Ortega, experto en prevención del fraude y lavado de dinero.
El despliegue militar con más de 36.000 soldados contrasta con los recursos canalizados para enfrentar los delitos financieros. La UIF cuenta con sólo unos 70 expertos entre abogados, analistas y forenses, según el propio gobierno mexicano.
El crimen organizado "no se ataca en las calles con el Ejército ni con las Fuerzas Armadas (...) la forma de hacerlo es atacar el financiamiento y la distribución de los recursos en las células organizadas", dijo el ex procurador fiscal Luis Mancera en octubre pasado. Tres meses después renunció a su cargo.
No hay estimaciones oficiales sobre lavado de dinero en México, pero se cree que esta actividad asciende a unos 24.000 millones de dólares anuales. Se estima que desde el 2003 traficantes han repatriado unos 22.000 millones de dólares de EE. UU. hacia México.
Ortega sostuvo que en México el lavado de dinero se puede palpar fácilmente, sólo hay que ver la proliferación de asociaciones religiosas con cantidades millonarias en sus cuentas bancarias. "Se las utiliza como vehículo para empezar a meter dinero al sistema financiero", explicó. Los capos "reclutan gente que conoce perfectamente los sistemas financieros, políglotas con maestrías y doctorados en finanzas", añadió.