" El gobierno de Río Negro concesionó en febrero del 2008 siete áreas de exploración pertenecientes a las cuencas Neuquina, Del Colorado y Ñirihuau. De esta convocatoria -la cuarta desde el inicio del Plan Hidrocarburífero Provincial en el 2006- surgen dos hechos de relevancia, más allá del inicio de actividades petroleras en algunos bloques casi inexplorados. Por un lado, el anuncio de la ejecución de un nuevo sistema de incentivos para el recupero de inversiones en áreas petroleras de alto riesgo. "La intención de la Dirección General de Hidrocarburos en este caso es que no paguen regalías hasta que las empresas anotadas en estas áreas no recuperen la inversión exploratoria" ("Río Negro", 27/11/07). La medida fue anunciada al no presentarse ofertas para Aguada de Córdoba, El Cuy y Meseta Baya, en la Cuenca Neuquina. El segundo hecho de relevancia es la exploración de la Cuenca del Ñirihuau, y no particularmente por su potencial hidrocarburífero sino porque pone a prueba el alcance de las legislaciones conservacionistas y significa el ingreso en otra porción de territorio mapuche con sobrados antecedentes de movilización.
" Vecinos denuncian que la concesión del Ñirihuau sería la primera etapa de otra de un área aún más sensible: Cañadón Asfalto. Ésta, la cuarta cuenca dentro de los límites provinciales, abarca el área protegida de la Meseta de Somuncura, un territorio de gran importancia por su biodiversidad y sus reservas subterráneas de agua dulce.
" Los concejales de Bariloche Alfredo Martín (Frente para la Victoria) y Silvia Paz interpusieron un recurso de amparo para frenar la exploración en la zona. En fallo dividido, la Cámara Civil de Apelaciones se declaró incompetente para considerar la "acción de prohibición". La otra Piccinini, Liliana, procuradora general del Poder Judicial, aclaró que los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la III Circunscripción Judicial son competentes para analizar el recurso de amparo interpuesto por los ediles.