" Thierry Geurin es francés y vive en Bariloche con su familia desde hace seis años. Su preocupación por el cuidado del medio ambiente lo hizo acercarse a la Comunidad del Limay. "Este lugar es único, somos muy privilegiados los que estamos aquí. Como viajo mucho, cuando regreso lo valoro más. Por eso me interesa el Ñirihuau, me impacta mucho. Hay que cuidar este lugar, es uno de los lugares del mundo más puros que conozco. La gente, en general, no valora lo que tiene, por eso debemos ayudar a crear conciencia sobre el cuidado de este paraíso", resume.
" José "Pepe" Gámez llegó a Bariloche hace 40 años y está en la Comunidad del Limay desde su origen. Explica que hay mucho por hacer en lo que a cuidado del medio ambiente se refiere: "El crecimiento anárquico de Bariloche es un problema grave, el sistema cloacal está colapsado y el lago corre serios riesgos de contaminación; la erosión de suelos, la forestación indiscriminada de pinos, la posible construcción de una nueva represa sobre el Limay y la llegada de compañías petroleras a esta zona son cosas que nos preocupan".
" Carlos Videla Dorna también forma parte del grupo que nació en 1985, "cuando apareció con fuerza el proyecto de hacer la Segunda Angostura, la famosa represa que hoy vuelve a inquietarnos. Los que vivíamos sobre la costa nos movilizamos porque si se ejecuta ese proyecto nuestras casas quedarán bajo el agua. La comunidad se conformó con gente de Dina Huapi, Villa La Angostura y Bariloche movida por esa preocupación y juntos hicimos el abrazo del Limay, al que asistieron 5.000 personas", recuerda. Años después el grupo original se dividió por diferencias ideológicas. Algunos querían la personería jurídica, obtener fondos del BM, tener una fundación o ong rentada, y otros creíamos que eso no era correcto y que desvirtuaba el sentido con que habíamos nacido. Así que quedó un grupo que quería seguir como estábamos, como ciudadanos alzados, como dijo Aparicio Sarabia, un lugarteniente de Artigas -agrega Gámez-. Así conformamos la Comunidad del Limay en 1999".