César Marina incorporó a su exposición algunas ilustraciones que, no sin cierta cuota de humor, provocaron sonrisas frente a la semejanza notable de esos cuadros con la difícil realidad de la obra social.
Para mostrar las diferentes visiones posibles sobre el mismo objeto de análisis -en este caso el Ipross- dijo: "¿Qué ven las autoridades? Un barco en la tormenta atacado por distintos agresores. Los empleados podrían compararse con el mito de Sísifo, años y años moviendo papeles de un lado para el otro. Los beneficiarios del Ipross observan las largas colas y la burocracia y los prestadores ven conflictos, tironeos y fondos que no alcanzan", aseguró.
Relató el origen de las obras sociales en el mundo y en la Argentina, y en particular del Ipross.
MODELOS POSIBLES
Marina planteó la vigencia de varios modelos de gestión posibles: el liberal, "en el que los que tienen medios les pagan a los prestadores; el seguro voluntario, donde los que pueden se aseguran a sí mismos o las empresas lo hacen con sus empleados; el servicio nacional de salud, por el cual toda la población está cubierta con presupuesto del Estado, y el seguro social obligatorio, como en la Argentina, en el cual se plantean condiciones básicas similares para todos".
Marina agregó que "estamos como en el arca de Noé, viendo cómo nos salvamos. Seguro que es arriba del barco, integrando a todos los actores con la concepción de la gestión estratégica, mirando desde distintos lugares para tratar de conducir hacia algún lugar determinado. Hay que rediscutir la misión del Ipross, definir en qué valores creen los que lo conducen, establecer qué queremos ser, elegir el plan de juego -la estrategia-, diagramar el cuadro de mando integral, la implementación y el enfoque y plantear los objetivos estratégicos y las acciones tácticas para lograr los resultados esperados", sostuvo.
Finalizó diciendo, para dar paso al debate, que "sin pensar hacia dónde se quiere llevar la organización y sin preguntarles a los protagonistas, mucho destino no hay. Seguiremos remando hacia un lugar incierto, a donde nos lleven los vientos".