El presidente del Ipross, Alcides Pinazo, comenzó su exposición haciendo un breve diagnóstico de la situación de la obra social al momento de su asunción en el cargo. "Lo más grave eran los cortes y la reducción de los servicios, considerando que existe directa relación entre continuidad y calidad. La interrupción supone discontinuar diagnósticos y tratamientos", afirmó.
El esquema financiero no pudo estar ajeno a las explicaciones del funcionario, quien admitió que "analizando el incremento que otorgaba la ley nos dimos cuenta de que con los recursos genuinos no íbamos a poder encarar las deudas con prestadores y proveedores, por eso pensamos en recurrir al Ministerio de Economía por fondos extraordinarios para resolver esos problemas, lo que aún está en tratamiento".
Con esos aportes Pinazo adelantó que se espera poder consolidar las deudas contraídas desde el 31 de octubre hacia atrás, mientras que las más nuevas son afrontadas con recursos propios del organismo.
"En la consolidación de la deuda vigente pusimos un esfuerzo importante por una cuestión ideológica, diseñando un nuevo modelo prestacional para jerarquizar el primer nivel de atención, lo que implica la consulta ambulatoria y la provisión de medicamentos -destacó el titular del Ipross-. Se han renegociado prácticamente todos los convenios", informó para agregar luego que "en cuanto a la calidad de los servicios, es necesario considerar que algunas problemáticas son más complejas que otras y provocan mayores erogaciones, por lo que deben estar científicamente determinadas. Dedicamos atención especial en patologías como cáncer, HIV, diabetes, discapacidades y asistencia de ancianos, para las cuales implementaremos programas especiales", indicó.
Una afirmación provocó caras de sorpresa en el auditorio: "En medicamentos oncológicos en Río Negro se gasta el doble que en otras provincias y en Viedma, el triple que la media de otras ciudades".
La capacitación de agentes, la creación de programas de difusión y concientización de enfermedades, el trabajo en conjunto con el flamante Instituto Provincial de la Administración Pública y la conformación de redes provinciales de pacientes con determinados males fueron algunos de los objetivos planteados para los próximos meses.
Para más adelante los planes incluyen modernizar la gestión, diseñar una reingeniería con su correspondiente reforma administrativa. Para eso se recurrirá al Consejo Federal de Inversiones, ante el cual se gestionó financiación para concretar la informatización a través de un convenio con la empresa Altec.