En las últimas dos décadas el enfoque agroecológico se ha difundido en América Latina captando la atención de varios sectores, desde los ámbitos más académicos y varias instituciones públicas y privadas hasta las propias organizaciones y movimientos sociales. El escalonamiento agroecológico se define en este proyecto como "un incremento notable del conocimiento y el manejo de principios y tecnologías entre productores, comunidades, zonas agroecológicas y condiciones socioeconómicas diferentes entre actores institucionales vinculados al fomento del sector campesino". El libro presenta los principales procesos y aprendizajes obtenidos a través del monitoreo de cuatro experiencias en los países del título.
" "Tierras SA: crónicas de un país rematado". Andrés Klipphan y Daniel Enz. Buenos Aires: Aguilar, 2006. 256 páginas. Los autores dedicaron tres años a buscar la respuesta a la pregunta "¿Quiénes son los dueños del territorio argentino?". "Tierras SA..." demuestra que el proceso de concentración de las propiedades en pocos dueños avanza sin tregua, que cada vez más extranjeros se apoderan de las mejores áreas del país y que muchas adquisiciones son hechas con fondos de procedencia dudosa, a veces a nombre de sociedades anónimas de origen incierto. El libro se detiene, además, en uno de los efectos más evidentes de este proceso: la apropiación privada de los espacios que hasta hace poco eran de acceso público. A Benetton, Tompkins o Turner se agregan empresarios nacionales, famosos deportistas, ex funcionarios e ignotos pero poderosos personajes. Mezcla de una manera amena datos documentales con historias de vida y expone las dramáticas consecuencias sociales de esta realidad.
" "Caverna y palacios: en busca de la conciencia en el cerebro". Diego Golombek. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2008, 216 páginas. Las ciencias cognitivas son las estrellas del momento. Y cada vez están más fusionadas con las neurociencias. Psicólogos, neurofisiólogos, psiquiatras, biólogos y filósofos se muestran unidos por la misma pregunta: ¿qué hay en el cerebro para que aparezca una conciencia? El autor propone un viaje hacia nosotros mismos. Destila lo que hoy sabe la ciencia sobre la relación entre la conciencia, la mente y el cerebro. ¿Somos una función del cerebro? Por si las implicancias de este interrogante no bastaran, todavía cabe la pregunta: ¿somos una más de las funciones de nuestro cerebro?
"Escalonando la agroecología: procesos y aprendizajes de cuatro experiencias en Chile, Cuba, Honduras y Perú"
Claudia Ranaboldo y Carlos Venegas
México, CIID y Plaza y Valdés Editores, 2007. 190 páginas