TENDENCIAS
Coartadas on-line
BRITTA SCHMEIS
DPA
E
ncontrar un nuevo amor es más fácil gracias al maravilloso mundo de internet. Desde hace años hay un "boom" de los sitios on-line de citas y casi todo el mundo conoce a personas que han intentado -y acaso con éxito- una nueva relación a través de la red. Pero eso no es todo lo que ésta puede hacer por usted: las agencias ofrecen ahora también coartadas, posibilidades de infidelidad e incluso servicios para romper con una pareja. Los clientes sólo tienen que darle al botón del mouse y pagar. ¿Y los reparos morales? Brillan por su ausencia.
"Naturalmente la infidelidad es la situación clásica para necesitar una coartada", afirma Stefan Eiben, creador hace seis años del portal www.alibi-profi.com en Alemania, imitador del precursor estadounidense Alibi (coartada). De manera similar a algunos sitios que existen en español, esta empresa surgió casi como un juego.
"En el grupo de amigos no teníamos ganas de pedir permiso a nuestras esposas para hacer un viaje para jugar a los bolos o irnos al carnaval de Colonia", explica Eiben. Así que inventaban rápido un viaje de negocios o un fin de semana inocente en Dinamarca.
Este tipo de excusas forma ahora el 50% del negocio. "Les ofrecemos a las personas una salida, como por ejemplo cuando un hombre no tiene ganas de ir a la casa de su suegra pero no quiere discutir con su mujer", afirma Eiben, quien no siente culpa por convertirse en herramienta para quienes engañan: "Nos vemos más bien como una especie de salvadores, porque inventamos las pequeñas mentiras de emergencia", dice.
El servicio incluye, por ejemplo, el envío de un falso amigo de la infancia que cuenta a la novia que estuvo con su pareja la noche anterior, hasta la madrugada. "Las pequeñas mentiras son la sustancia que engrasa nuestra sociedad", opina el "Papa" de la moralidad alemana Rainer Erlinger, que se pronuncia en el diario en "Süddeutsche Zeitung" acerca de problemas de conciencia. Es crítico, sin embargo, con las infidelidades planeadas para las que también ofrecen excusas "serviciosdecoartadas.com", "tucoartada.com" o "coartadaclub.com" (que se promociona como "la boutique del engaño inteligente"). "Buscar activamente un romance es reprobable, porque uno normalmente se ve sobrepasado por esas situaciones", opina.
Para los administradores de webs que promueven la infidelidad de forma directa como seitensprung.de, de Holger Stratmann, se trata muy por el contrario de una ayuda. Un anuncio sencillo cuesta a una mujer cinco euros (7,7 dólares). Por 60 euros (93 dólares) se tiene una presencia premium de tres meses y first class cuesta 90 euros (unos 140 dólares).
Para la psicóloga de pareja Felicitas Heyne estas opiniones no son más que "tonterías". "La infidelidad es en una relación siempre un signo de que algo no va bien". En su opinión, las coartadas y las infidelidades organizadas tienen sobre todo que ver con cobardía, comodidad y con la fantasía de "una solución definitiva superfácil".
Eso es precisamente lo que ofrece Andreas Müller, que como trabajo final de su carrera de informática programó hace más de tres años la página www.schlussmachen.com (algo así como "romper.com"), en la que existe la posibilidad de terminar con una pareja de forma "sencilla", "amable" y "malvada". También existe un "abono de ruptura" por 34,95 euros (unos 54,25 dólares). Para quien se arrepienta, cabe siempre la posibilidad de consultar gratis artedeseduccion.wordpress.com en busca de consejos para reconquistar el amor perdido.
Excusas para maridos y mujeres infieles, para no ir a la casa de un pariente e incluso para romper con la pareja. Empresas de internet venden mentiras para zafar, sin muchos reparos morales.