RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 11 de Mayo de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  LOS 60 AÑOS DE ISRAEL
  Entre el orgullo y la desilusión, el Estado judío busca un futuro
Los israelíes recuerdan la epopeya del nacimiento del país y sus logros económicos y sociales, pero la falta de paz con los palestinos y vecinos árabes y los problemas políticos internos alientan el pesimismo general.
 
 
 
Click para ampliar
 

Israel cumple 60 años, pero en estos días los israelíes miran con nostalgia hacia el pasado, especialmente las dificultades y alegrías de los primeros pasos del Estado judío. La televisión transmite fotos de archivo sobre las guerras del desierto y los días pioneros de las granjas colectivas o kibbutz. Las radios transmiten sin cesar música retrospectiva y los últimos CD están interpretados por cantantes contemporáneos con las melodías favoritas de décadas pasadas.
Esta nostalgia por el pasado tiene lugar en momentos de cierto nerviosismo: los israelíes tienen motivos sobrados para enorgullecerse de su pasado pero no están seguros de lo que deparará el futuro.
“No es un secreto que en nuestro país el presente no es fenomenal y el futuro asusta siempre, así que si se quiere sentirse bien, es más divertido mirar al pasado e ignorar los problemas –dijo Shaanan Streett, vocalista del grupo de hip-hop israelí Hadag Nahash, que significa algo así como “pez culebra”–. Es como cuando la gente cumple 60 años: los familiares le dan una fiesta y muestran diapositivas de cuando era joven y más apuesta”, agregó.
Al cumplir el jueves su 60º cumpleaños (según el calendario judío; según el occidental, es el 14 de este mes) Israel nunca fue más rico ni poderoso. Ha capeado ataques que habrían acabado con otras sociedades e incluso medró pese a ello.
Empero, los israelíes se sienten cada vez más disgustados con un sistema político sumido en el estancamiento y la corrupción y que parece carecer de líderes políticos que inspiren respeto público. Además, hace unas décadas parecía inminente el fin del conflicto con sus vecinos árabes, aunque ahora parece que se trató de un sueño ingenuo. Y tras perder sus austeros ideales socialistas de los primeros momentos, el país no puede concordar en una visión positiva que los sustituya.
“La nostalgia existe porque hoy sentimos un vacío, ésa es la causa principal –comentó el abogado Eliad Shraga, un oficial en la reserva paracaidista que participó en la invasión israelí del Líbano en 1982 y en la guerra de Israel con Hizbollah en territorio libanés hace dos años–. Cuando veo lo que ocurre con mi primer ministro (Ehud Olmert), echo de menos a personas como David Ben-Gurion y Menachem Begin, al igual que Golda Meir, personas que vivieron en departamentos de dos habitaciones y se las apañaron con muy pocos medios materiales –comentó Shraga–. Incluso si no estabas de acuerdo con ellos  sabías que eran personas de gran ética”.
“Hoy, la mayoría de los israelíes no cree más en la paz. No fue así cuando el país cumplió 50 años”, comentó el historiador Tom Segev.
A seis décadas de la fundación del Estado israelí, una gran mayoría de la población no cree en un futuro pacífico ni con los palestinos ni con sus vecinos árabes, según una encuesta de la Universidad de Tel Aviv. El 75% considera que Israel irá a la guerra con uno o varios estados vecinos árabes en los próximos cinco años. El mayor peligro es el programa atómico iraní para el 38%, mientras el 17% está preocupado principalmente por una rebelión de la minoría árabe en Israel. El 70% de los encuestados no cree tampoco en la paz con los palestinos y dos terceras partes creen imposible la paz con Siria.
 Con 60 años de existencia, Israel logró imponerse en la comunidad de naciones pero este Estado de fronteras aún inciertas (ver infografía) sigue en conflicto con sus vecinos, sin que parezca avistarse un acuerdo de paz.
La ocupación de los territorios palestinos en 1967, según responsables israelíes, socava la sociedad israelí y sigue constituyendo potencialmente una amenaza de guerra en la región. Una situación, además de siete guerras, que no impidió al Estado hebreo asentar su economía, transformarse en una potencia tecnológica y dotarse de un ejército poderoso y de infraestructuras de desarrollo en un territorio sin recursos naturales, una apuesta que nadie daba por ganada el 14 de mayo de 1948, el día de su independencia.
Tras el genocidio nazi, Israel se constituyó en un territorio a cargo del Reino Unido, que lo gobernaba por mandato de la ONU. De inmediato se enfrentó a su primera guerra con las naciones árabes. Con ello se inició otra tragedia: la partida forzosa de 700.000 palestinos hacia los campos que siguen existiendo en el Líbano, en Jordania y en la Franja de Gaza.
“Este país logró enfrentar una sucesión de desafíos únicos –se entusiasma el politólogo Eytan Gilboa, de la universidad Bar Ilan–. El fracaso de Israel, compartido con sus vecinos, fue el no lograr la paz, en todo caso no con todos los países de la región”, agrega sin embargo.
A pesar de haber firmado acuerdos de paz con Egipto (1978) y Jordania (1994), Israel mantiene su estado de beligerancia con los palestinos, Siria, el Líbano y el conjunto de países de la región, especialmente Irán, que amenaza con erradicarlo.
La voluntad expresada en noviembre pasado en Annapolis (EE. UU.) por el presidente estadounidense George W. Bush de lograr un acuerdo entre Israel y los palestinos para el trazado de una frontera antes de fines del 2008 se asemeja cada vez más a una una ilusión.
“No tenemos por qué festejar. (...) El porvenir de nuestro país es nebuloso y nuestra situación no es más brillante que la de nuestros vecinos”, refunfuñaba recientemente Shalom Kital, ex empresario de prensa.
“Al replantear la amenaza sobre la existencia de Israel, Irán y la cuestión nuclear nos hizo retroceder potencialmente al período anterior a la Guerra de los Seis Días, en 1967, o la guerra del Kippur, en 1973”, explicó Efraim Kam, un especialista de los temas de defensa. Entre los “problemas candentes” pendientes enumeró: la amenaza iraní, la continuación de la ocupación y colonización de Cisjordania, la creciente demografía palestina, el aumento de poderío del movimiento islamista Hamas y los disparos de cohetes contra el sur de Israel. Una lista que hace que Akiba Eldar, un especialista de la sociedad israelí, comente: “Recibí en herencia de mis padres un Estado milagroso. Dejo a mis hijos un punto de interrogación”.

De las leyes a la tecnología de punta

En 60 años de existencia, Israel ha logrado desprenderse de su imagen de productor de abogados para consolidarse en la primera línea mundial de la alta tecnología, abriéndose a la globalización. Desde su creación Israel, un país con pocos recursos naturales, siempre ha apostado por la materia gris.
“Hemos sabido transformar estos obstáculos en ventajas –declara el presidente de la Asociación de Industriales Shraga Brosh–. Precisamente porque no tenemos petróleo hemos tenido que trabajar con lo que teníamos y centrarnos en nuestros cerebros”, añade el dirigente de la principal organización patronal del país. Los motivos de satisfacción no faltan, según él.
Algunos ejemplos: en la Bolsa de Nueva York, un centenar de empresas israelíes cotiza en el Nasdaq, lo que sitúa el Estado hebreo en tercera posición en este templo de la alta tecnología.
Israel ocupa el cuarto puesto mundial en la exportación de armas, detrás de Estados Unidos, Rusia y Francia, según cifras del Ministerio de Defensa. Teva, el principal grupo farmacéutico del país, se ha convertido en número uno mundial del sector de los medicamentos genéricos.
En el ámbito de la tecnología de la depuración y de la desalinización del agua, Israel también es una “superpotencia”, con exportaciones anuales por más de 1.000 millones de dólares el año pasado. Casi todos los meses hay un grupo importante extranjero que adquiere una “start up” israelí.
Israel se está acercando al grupo de países más desarrollados en términos de nivel de vida. Según el Banco de Israel, el Estado hebreo, con un Producto Interior Bruto (PBI) de 20.400 dólares por habitante, se sitúa en la 18ª plaza mundial.
Además, Israel podría integrarse antes de finales de año en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Israel ha conocido así el período de crecimiento más largo de su historia entre el 2003 y el 2007, con un total acumulado del 23,5%, un porcentaje muy superior al del resto de los países industrializados.
Todos estos “premios” han sido acordados pese a los riesgos geopolíticos de la región. Las agencias tuvieron en cuenta que la guerra del 2006 en Líbano contra Hizbollah apenas afectó la economía.
A esa incógnita política se añade una “fractura social” que es cada vez mayor. Un millón y medio de israelíes, de una población total de siete millones, vive bajo el umbral de la pobreza, mientras que el 40% de los ingresos de las 500 mayores empresas del país está en manos de 19 familias.
(AFP)

   
REDACCIÓN CENTRAL
Con informes de las agencias AP y AFP
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cortes de luz, riesgo vial y vuelos suspendidos por la intensa nube gris
2 "Hacen política desde una guarida", se enojó Sapag
3 SUICIDIOS: Un fenómeno que crece y alarma
4 Todos los días, veinte minutos caóticos en Neuquén
5 Se movilizan los jóvenes K
1 Todos los días, veinte minutos caóticos en Neuquén (24)
2 "Hacen política desde una guarida", se enojó Sapag (18)
3 SUICIDIOS: Un fenómeno que crece y alarma  (8)
4 ANALISIS: En su peor momento (7)
5 Se movilizan los jóvenes K (4)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA