Es el segundo tomo de la Historia Política de la Iglesia Católica, que el autor inició con "Cristo Vence (de Roca a Perón)". El general Lonardi trajo la ilusión de una nueva cristiandad que fusionara política y religión. Pero el abismo con el pueblo que produjo el golpe contra Perón amenazó la razón de ser de la Iglesia. Muchos sacerdotes se acercaron a los trabajadores y algunos obispos, a la dirigencia sindical. Pese a la renovación conciliar, el cardenal Caggiano santificó la dictadura de Onganía. El Vicariato castrense adoctrinó a las FF. AA. para la cruzada represiva contra la soberanía del pueblo.
" "La educación como práctica de la libertad". Paulo Freire. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2008. 152 páginas. El autor es uno de los mejores y más destacados pedagogos del siglo XX; nació en Recife, Brasil, y fue el creador del llamado "Método Paulo Freire". Su pedagogía es, por excelencia, una "pedagogía del oprimido", que no postula modelos de adaptación ni de transición de nuestras sociedades sino de ruptura, de cambio y de transformación total. La alfabetización y, por consiguiente, toda la tarea de educar sólo serán auténticamente humanistas en la medida en que procuren la integración del individuo a su realidad nacional. Un clásico, reeditado.
" "Nuevos temas en la agenda de política educativa". Emilio Tenti Fanfani (comp.) Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2008. 240 páginas. Los ensayos reunidos en este libro ofrecen herramientas e hipótesis para comprender el complejo vínculo entre escuela y sociedad. Desde una perspectiva a la vez internacional y regional, los autores buscan iluminar y orientar políticas educativas capaces de reducir la brecha entre los docentes y los alumnos, entre los representantes de la institución y la población heterogénea que ingresa en ella, a fin de que pueda establecerse un vínculo pedagógico fecundo.
" "La reducción de la mortalidad infantil en América Latina y el Caribe: avance dispar que requiere respuestas variadas". En "Desafíos", UNICEF y CEPAL, diciembre del 2007. El artículo central de este número de "Desafíos" constituye información estratégica para planificar políticas e intervenciones a futuro, con un espacio abierto para opiniones de adolescentes y jóvenes, así como de expertos en políticas sobre el problema, sus causas y los abordajes en relación con la mortalidad infantil.