" Gran parte de los primeros jueces y funcionarios provenía de Salta, hecho que se vinculó con que de allí procedía uno de los ministros del STJ, Omar Carranza. Muchos de ellos disfrutaban ya de jubilaciones de privilegio.
" La acordada Nº 1 del STJ violó la Constitución al distinguir entre funcionarios y magistrados para fijarles a los segundos sueldos superiores al del gobernador.
" En lo que pareció un canje de estabilidad por dinero, en 1999, un régimen de jubilación anticipada y obligatoria desconoció el principio de inamovilidad de los jueces y sirvió para descabezar el Poder Judicial y que fuera ocupado por magistrados de fuertes contactos con el poder.
" El Consejo de la Magistratura no mejoró la situación sino que la profundizó, al concretar designaciones por intereses políticos, a puertas cerradas y sin un sistema de selección basado en antecedentes objetivos.
" Un juez que tenía antecedentes de sanciones que ocultó a quienes debían evaluarlo, una jueza que copió casi íntegramente un fallo y una coincidencia increíble: un fallo del STJ que salvó del juicio político al gobernador, firmado el mismo día en que éste designó a la esposa del presidente del STJ al frente del Banco Provincia.
En el medio hubo obras faraónicas con notables irregularidades nunca esclarecidas, una causa penal sobre créditos otorgados por el banco a amigos del poder que estuvo a punto de prescribir y que demoró una década en llegar a juicio, la misteriosa desaparición de 230.000 pesos en efectivo del interior del banco, nunca esclarecida, y varios homicidios impunes, algunos de los casos descriptos por Ramonet con rigor y profusión de citas y evidencias.