Figuran entre las letras más fotografiadas del mundo. Todo aquel que visita Los Ángeles se topa con la palabra en las colinas de Hollywood. Desde los años '20 del siglo pasado, las enormes letras que conforman la palabra "HOLLYWOOD" reinan desde una pendiente empinada y verde como emblema de la metrópoli cinematográfica. Pero esa imagen podría alterarse pronto.
En el Cahuenga Peak, la colina de 555 metros de altura, hay, en medio del verde, un enorme terreno a la venta, un poco detrás hacia el oeste de la letra "H". Las autoridades de la ciudad están alarmadas. Muy pronto, nuevas construcciones podrían alterar el famoso paisaje. La empresa inmobiliaria ofrece "una vista fenomenal" en una ubicación única y pide 22 millones de dólares. Hasta cinco mansiones de lujo podrían tener espacio en ese terreno.
"Recibimos preguntas de todo el mundo: de China, Japón y diferentes lugares de Europa", relató la agente inmobiliaria Sarah Blanchard, de la empresa Teles Properties en Beverly Hills. "Alguien con un gusto exquisito sabrá apreciar este terreno increíblemente bonito y sensacionalmente ubicado".
Blanchard no se cansa de alabar la vista panorámica que hay sobre toda la ciudad hasta el Pacífico. El terreno de 55 hectáreas puede dividirse en cinco parcelas, según planes antiguos. En cada una de ellas podría construirse una enorme mansión. Ningún edificio se interpondría en la vista directa desde la ciudad hasta las letras, pero para muchos habitantes de Los Ángeles cualquier construcción detrás de ellas ya supone un problema.
"No se puede llenar la colina -se queja el concejal Tom LaBonge
a "Los Angeles Times"-. París tiene la Torre Eiffel; Londres, el Big Ben; Sydney, la ópera. Es nuestra seña de identidad".
Ya en 1940 estuvo a punto de construirse. El excéntrico pionero de la aviación y magnate del cine Howard Hughes había adquirido el terrreno para levantar allí una casa para su amante Ginger Rogers. Pero la relación se terminó y, por lo tanto, también los planes de construir. En el 2002, el grupo inversor Fox River de Chicago compró la parcela a los herederos de Hughes por apenas 1,7 millones de dólares.
Desde entonces, la ciudad de Los Ángeles reunió unos seis millones de dólares para recomprar el terreno y evitar que se levantaran construcciones privadas. Pero ese sueño se acabó cuando los inversores reclamaron en febrero 22 millones de dólares. Keith Dickson, de Fox River, considera que el terreno adquirido a tan buen precio es una verdadera mina de oro. Los únicos vecinos en la zona son las nueve letras.
La primera vez que las colocaron allí fue en 1923, como truco publicitario de una inmobiliaria para vender terrenos en las colinas aún sin habitar. Con postes telefónicos y restos de tela y madera se construyeron las letras de la palabra "Hollywoodlans" y fueron iluminadas con 4.000 bombillas.
A fines de los '40 se cayó la "H". El resto comenzó a estropearse y caer. El jefe de "Playboy" Hugh Hefner pagó por una nueva "Y". El roquero Alice Cooper donó la "O". En el 2005, las letras de 15 metros de altura fueron limpiadas y pintadas. Superaron terremotos e incendios forestales. También el intento de políticos de pintarlas para utilizarlas en el 2001 como símbolo de apoyo a las tropas estadounidenses en Irak. Ahora, su futuro es incierto.
JORGE VOGELSANGER
DPA