Carlos Marx ha vuelto a aparecer cada vez más en la discusión política. Esto se debe a que mucha gente vincula sus ideas con la justicia social, afirma la profesora Beatrix Bouvier, directora del Museo y Centro de Estudios Casa Carlos Marx, de la Fundación Friedrich-Ebert, en Tréveris.
-¿Por qué hoy se vuelve a hablar de Marx?
-Una razón son las noticias sobre las grandes empresas que hacen gigantescas ganancias y despiden gente. La gente se siente impotente. Vemos injusticias e inmediatamente Marx vuelve a surgir como punto de apoyo, aunque sólo sea en forma de imágenes o símbolos, ya sea como amenaza o porque se dice que todo lo que sea cambio es él.
-¿Por qué se mantiene un deseo de cambio social?
-La sociedad se divide cada vez más. Ya llegó la conciencia de que los contrastes sociales en nuestra sociedad son cada vez mayores y que hay perdedores y ganadores. Y, como hay muchos perdedores, hay temor a caer en la pobreza. Esa movilidad contribuye a ello. También está perdiendo validez el pensamiento neoliberal, vigente por casi 15 años, según el cual el mercado lo regula todo. Ya no hay consenso sobre eso, sino que aumenta la idea de que hay que hacer algo.
-¿Podría dar un ejemplo de dónde hay un impulso político subterráneo de Marx?
-Tomemos los éxitos electorales de la izquierda. Aunque seguramente no se menciona la palabra "Marx", todos la asocian y la remiten a él. Si uno observa a sus electores, naturalmente en gran medida son estos perdedores; es el así llamado "precariado", los que se quedaron pegados. Son los votantes de protesta.
-¿Podría describirse la vuelta a Marx como un renacimiento del marxismo?
-No lo creo. Eso tiene otras formas. Nadie quiere volver a tener marxismo; un renacimiento implicaría que hay un movimiento detrás. No veo eso.
-¿Hay movimientos a nivel mundial con un trasfondo marxista?
-Tenemos algo de movimiento en América Latina, como en Venezuela y Bolivia. En esos movimientos ya se combinó el pensamiento de Marx con las teorías de liberación, hay algo en el fondo, una idea positiva que no está tan mal vista como en otras partes del mundo.
-¿Cuáles de los pensamientos de Marx mantienen actualidad aún hoy?
-Fue, sobre todo, un analista. Y cambió el mundo, ya sea manipulado o no. Sus instrumentos de análisis siguen siendo válidos hasta hoy. La forma en que piensa y escribe podría seguir usándose hoy, aunque no traiga soluciones. Marx no sabía cuál podía ser el desarrollo de la sociedad. (DPA)