Esta publicación insignia de la CEPAL, una de las más citadas de la región, que Alberto Hirschman definió como el “manifiesto latinoamericano”, ha sido reestructurada con el propósito de realzar su utilidad para los lectores. En efecto, retomando en parte el carácter del Estudio Económico publicado en sus primeros años, hace ya casi seis décadas, a partir de este número el habitual análisis de coyuntura que caracteriza a esta publicación se complementará con una sección integrada por varios estudios sobre un tema relevante del desarrollo económico de la región, con reflexiones que superen el alcance de un análisis de coyuntura. Con ello se pretende contribuir a la “larga y difícil tarea de elaborar un análisis completo y plenamente documentado de la situación económica”.
• “Informe Industrial”, revista de economía y política industrial. Buenos Aires, año 30, Nº 212 (nov./dic. 2007)
El editorial reflexiona sobre las cadenas de valor. Éstas ayudan a determinar cuáles son las actividades que permiten generar una ventaja competitiva sustentable, propósito que, en buen romance, equivale a tener una rentabilidad relativa superior a la de la competencia. Por primera vez en muchos años, quizá en décadas –dice la publicación–, hay una vocación cierta del gobierno nacional de asociarse al rearmado de aquel país industrializado que muchos sueñan y que no fue posible concretar. Y recordar lo que tal vez sea decisivo: que a las políticas económicas no las llevan adelante los libros en los estantes de las bibliotecas sino los hombres en la acción.
• “Petrotecnia”. Revista del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. Año 48 (dic. 2007)
Este número está dedicado a los festejos del cincuentenario del petróleo en Comodoro Rivadavia. Son pocas las industrias que en nuestro país pueden decir que tienen cien años, y la industria del petróleo y del gas ya es centenaria. A las notas técnicas, que en este caso se refieren a Plan de Seguridad en DTM, St. Aguarague XP-1 Complementación Multilateral y Unidad Snubbing en yacimientos maduros bajo recuperación secundaria, se suma el anexo estadístico acostumbrado.