" "La llamada globalización tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Uno de los aspectos buenos es el flujo de capitales productivos. Aplaudo la libertad de comercio. Pero me parece terrible que no haya la misma libertad de movimiento para las personas: que las cosas sean libres y los trabajadores no. Esto plantea un problema central para el siglo que estamos iniciando, el problema migratorio. El XXI va a ser el siglo de grandes migraciones. Y va a poner a prueba la capacidad de los países receptores de tratar con humanidad al trabajador migratorio. Se hace necesaria la creación de un sindicato internacional de trabajadores migratorios". (Al diario español "El País")
" "Ni populismo ni neoliberalismo; hay que buscar un nuevo paradigma que asocie el desarrollo económico, el bienestar de la economía, sin sacrificar los valores y la libertad". (Buenos Aires, noviembre del 2008)
" "¿Cuál es el déficit mayor de América Latina? Definitivamente, el atraso en ciencia y tecnología y la falta de inversión en esos campos de nuestras burguesías prebendarias. Al contrario de Nueva Zelanda, Australia, Indonesia. El exceso de caudillismo y el caudillismo, por supuesto: hay que ver al payaso de Chávez. Quisiera saber qué hará ese señor, que además es un maleducado, cuando se le termine el petróleo. A pesar de todo Evo Morales es distinto, Kirchner es distinto, y ni hablar de la presidenta de Chile y de Lula. El retraso en la cultura cívica no ayuda demasiado, tampoco. No ayuda nada. En conjunto, América Latina es un problema de educación, de falta de educación". (A "Terra Magazine")
" "Uno de los factores culturales básicos de Latinoamérica es que es una rama excéntrica de la cultura occidental. Es occidental y no lo es. De modo que sentimos que tenemos que conocer la cultura de Occidente mejor que un francés o un inglés y que al mismo tiempo debemos conocer nuestra propia cultura. Eso implica a veces volver a las culturas, mientras los europeos sienten que no tienen por qué conocer nuestras culturas. Nosotros tenemos que conocer a Quetzalcoatl y a Descartes. Ellos creen que con Descartes basta. Así, para Europa, América Latina es un recordatorio constante de su obligación de universalidad. Por lo tanto, un escritor como Borges es típicamente latinoamericano. El hecho de que sea tan europeo sólo indica que es argentino. Ningún europeo se sentiría obligado a llegar a los extremos a los que llega Borges para crear una realidad, no a reflejar la realidad sino a crear una nueva para llenar los vacíos culturales de su propia tradición". (A "Paris Review")