BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 23 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  EUROPA
  España, feliz por superar a su par
 
  La noticia de que España superó a Italia en su Producto Bruto Interno (PBI) per capita, expresado en términos de poder de compra, cayó espléndidamente en el gobierno español donde se la califica como un "hito histórico". La buena nueva generó además alegría porque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero había anunciado a bombo y platillo en setiembre pasado que esta ventaja se produciría hacia 2010.

El informe de la revelación fue preparado por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

En España, la novedad llegó justo en medio de la reñida campaña electoral para los comicios generales del 9 de marzo próximo. El ejecutivo y el PSOE, sin duda, van a emplear a fondo este regalo del cielo que pone de relieve la excepcional bonanza económica española.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para informar sobre el último Consejo Europeo, Zapatero celebró estos logros que, según dijo, son "mérito de todos los españoles" y fruto del "esfuerzo en convergencia" en los últimos años y señaló que ahora tiene por delante "el horizonte de Francia", gracias a la capacidad de la sociedad española.

El PBI per capita considerado como poder de compra -Purchasing Power Standard, de acuerdo con su nomenclatura internacional inglesa- es una unidad de referencia artificial que elimina las diferencias de precios entre los distintos países y refleja el poder adquisitivo de sus habitantes. La renta per capita española se situó el año pasado en el nivel 105, dos puntos por encima de Italia, teniendo en cuenta que el índice 100 es el promedio de los 27 socios de la Unión Europea. España cuenta con 40 millones de habitantes e Italia con 59 millones. En cifras concretas, el ingreso por habitante de España era de 22.152 euros (32.120 dólares) en 2006 y trepará sobre los 23.000 euros al finalizar este año, según el gobierno. En Italia, la renta per capita en 2006 fue de 21.730 euros.

El ministro de Finanzas celebró la noticia y dijo que "los españoles son más ricos que en 2004", cuando los socialistas llegaron al poder. Destacó que es necesario dar una gran batalla para distribuir más equitativamente la riqueza y llegar a una mayor justicia social, uno de los objetivos anunciados por Zapatero para su gobierno si es reelegido.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006