BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 09 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Las mariposas monarca
A contramano de las corrientes humanas, millones de estos bellos insectos comenzaron
a desplazarse desde Canadá y EE. UU. hacia México, en el Sur, donde se reproducen.
 
 

Click para ampliar

Si usted prefiere ver mariposas en lo alto de una montaña a embadurnarse con bloqueador de sol en una playa atestada de turistas en Cancún, México es un destino ideal hoy. Miles de turistas comenzaron a llegar esta semana a Michoacán para presenciar uno de los mejores espectáculos de la naturaleza: la migración anual de millones de mariposas monarca, de vistosas alas negrianaranjadas.
En delicadas bandadas, los lepidópteros enfilan al Sur desde Estados Unidos y Canadá hacia México, donde se depositan en los pinos y los cerros desde noviembre hasta fines de marzo.
Se congregan en números tan notables que los automovilistas que pasan por la Reserva de la Biosfera Mariposas Monarca a veces tienen que disminuir la velocidad a un par de kilómetros por hora para evitar forrar el parabrisas con las delicadas criaturas.
“En muchas ocasiones he visto españoles, italianos, estadounidenses, canadienses y mexicanos llegar a las colonias de mariposas y ponerse a llorar’’, dijo Lincoln Brower, experto en esos insectos de la Universidad de la Florida y el Sweet Briar College en Sweet Briar, Virginia. “Es una experiencia emocional intensa advertir que uno está observando esas decenas de millones de mariposas monarca que han llegado a este rinconcito de México’’, agregó.
La Reserva de la Biosfera, un área con protección federal postulada como patrimonio de la humanidad, abarca unas 50.180 hectáreas a lo largo de dos estados. La entrada cuesta 50 pesos (menos de 5 dólares) y unos 100 (casi 10 dólares) la visita guiada. Los agricultores comunales son dueños de los terrenos y tienen el derecho exclusivo a conducir las giras.
Brower, que ha estudiado estos vistosos insectos durante 52 años, recomienda los refugios de Michoacán, que dice están entre los más populares y ofrecen alimentos, recuerdos y tienen acceso fácil por automóvil.
Sugiere que los visitantes vayan en febrero y marzo, cuando las mariposas se aparean con un ostentoso ritual. “Los machos eligen a las hembras y después las circundan para atraparlas en el aire y caer verticalmente a plomo –explicó–. Después el macho vuela llevándose a la hembra y aterrizan en los árboles para acoplarse durante varias horas’’.
Astrid Fisch, directora de operaciones de Ecotours de México, una agencia de viajes de conciencia ambiental con sede en Puerto Vallarta, dice que aconseja a los extranjeros ir los días de semana para evitar las multitudes de turistas. Pero hay que prepararse para caminar entre 20 minutos y más de una hora, a menos que se alquile un burro. Sólo se puede llegar hasta las mariposas en senderos establecidos por la reserva, y, como se congregan a alturas extremas –de 2.700 a 3.000 metros–, los visitantes deben estar en buenas condiciones físicas para sortear las inclinaciones empinadas.
Las mariposas empiezan a llegar en noviembre y se van a fines de marzo. El mejor momento para verlas es entre las 10:30 y las 13, cuando están más activas.

 

   
JESSICA BERNSTEIN-WAX
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006