Hugo Chávez tendrá la oportunidad de ser presidente de por vida si los votantes aprueban el proyecto de reforma constitucional que prevé la reelección sin límites y amplía sus poderes para reestructurar el gobierno, la economía y la sociedad venezolanos.
Por primera vez, Chávez enfrenta una considerable resistencia en el referendo. Los venezolanos de todo el espectro político ven la consulta como un momento decisivo en su país y algunos dicen que tal vez sea un momento sin retorno.
Los cambios en 69 de los 350 artículos de la Constitución crearían un sistema económico socialista y nuevas clases de propiedad de gestión colectiva y darían pie a la reelección de Chávez en el 2012 y más allá, en el 2030. Las enmiendas permitirían además a Chávez asumir el control directo del Banco Central y la política monetaria. Una enmienda permite la detención de ciudadanos sin cargos durante un estado de excepción y faculta al Estado a ocupar propiedades durante el proceso judicial de expropiación, antes de la sentencia firme. La reforma concede al presidente poderes para trazar nuevas divisiones territoriales y designar sus funcionarios. Sin embargo, muchos chavistas ven exactamente lo contrario: la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, un fondo de seguridad social a millones de trabajadores informales y la promoción de consejos comunales que otorgan a los pobladores la posibilidad de decidir cómo gastar los fondos estatales en su vecindario. (AP)