BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 02 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  CRISIS EN AMÉRICA LATINA
  La \"fiebre\" de las constituyentes
 
 

Click para ampliar

Gobiernos de países golpeados por crisis políticas como Ecuador, Venezuela y Bolivia han buscado en las asambleas constituyentes el medio para "refundar" sus naciones contando con la elevada popularidad de sus mandatarios pero también enfrentados a los opositores, que temen que concentren todos los poderes gracias a una Constitución a medida.

El jueves se instaló, con polémica e incidentes, una Asamblea Constituyente en Ecuador; hoy en Venezuela se realiza un referendo para votar reformas impulsadas por el gobierno, que ha sido antecedido por multitudinarias marchas a favor y en contra de los cambios, y en Bolivia los asambleístas oficialistas acaban de aprobar un texto constitucional en primera instancia en medio de violentas protestas callejeras.

En los casos ecuatoriano, venezolano y boliviano las asambleas constituyentes se plantean como "fundacionales o refundacionales; quieren estar ligadas a una suerte de cambio profundo, con movilización, con actitudes de revolución de nuevo estilo y, generalmente, ligadas a fuertes liderazgos caudillistas", señaló a la AP el politólogo Luis Verdesoto.

"Daría la impresión de que se están formando pequeños emperadores en la América andina con un excesivo desequilibrio del poder de la función ejecutiva respecto de las otras (funciones del Estado)", opinó Verdesoto, profesor del programa de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, basada en Quito.

Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro, con sede en Chile, que realiza estudios de opinión en la región, consideró que los procesos "refundacionales" suscitan gran expectativa entre los ciudadanos. Cuando la gente pone sus esperanzas en una persona hay riesgo de que "esa persona pueda personalizar demasiado el poder y eso, en vez de consolidar la democracia, la debilita", afirmó a la AP.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez a comienzos de su mandato en 1999 promovió un proceso constituyente que reformó la carta magna permitiéndole extender su período y ser reelecto en el 2006 y luego sus seguidores coparon la Asamblea Nacional (el Congreso) ya que sus opositores optaron por no participar en los comicios. Hoy recurre a otro plebiscito para reformar un tercio de

la misma constitución para tener más poder para llevar el país al "socialismo del siglo XXI".

En Ecuador, el mandatario Rafael Correa ganó en el 2006 las elecciones con la oferta de campaña de convocar a una Asamblea Constituyente, que su partido ganó abrumadoramente y será instalada el jueves próximo con 80 asambleístas de Correa del total de 130 curules.

Chávez, Correa y el mandatario boliviano Evo Morales gozan de gran respaldo popular y han mantenido constantes confrontaciones con los opositores que no conforman un frente común sino que están divididos, en los casos venezolano y ecuatoriano y, con afanes independentistas, en el boliviano.

Además, los tres mandatarios han exhibido una permanente retórica anti-Estados Unidos y coinciden en afirmar que centran sus esfuerzos en atender a los sectores populares y que buscan conducir a sus países hacia el "socialismo del siglo XXI" para repartir igualdad y justicia social.

Aseguran que buscan terminar con la pobreza, que en Ecuador llega al 38,3%, en Bolivia bordea el 60% y en Venezuela, el 30%. Y la mayoría de la población les cree y respalda: Correa goza de una popularidad del 72%; Chávez, del 59% y Morales, del 57%, según el estudio Barómetro Iberoamericano realizado en 21 países de la región a mediados de año y difundido a inicios de noviembre.

En el ámbito económico, los tres presidentes son partidarios de implantar una mayor presencia del Estado en la economía. Chávez y Morales llevaron adelante procesos de nacionalización de hidrocarburos mientras que, en Ecuador, Correa modificó una ley para obtener mayor participación (99%) en las ganancias que perciben las empresas petroleras. La asamblea de plenos poderes de Ecuador se instaló con la misión de redactar la vigésima Constitución del país. Entre las primeras decisiones que tomará estará declarar un "receso legislativo" para suspender el trabajo del Congreso. "Las características básicas de esa Constitución nuestra tienen que ser liberadora, tolerante y solidaria; tiene que ser nacionalista e integracionista", afirmó a la AP Alberto Acosta, posible presidente de la Constituyente. Acosta, ex ministro de Energía de Correa, calificó de "Constitución neoliberal" la que rige al país desde 1998, y dijo que su texto "tiene que ser borrado totalmente". Carlos Espinosa, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, cree que "la nueva Constitución va a ser nacionalista, estatista, populista y ambientalista" y que el texto estará "subordinado al poder del presidente".

Con serios problemas de representación política, Bolivia, Venezuela y Ecuador apuestan a nuevas cartas orgánicas para "refundar" los países. ¿Un remedio para salir del pozo o más divisiones?

 

JEANNETH VALDIVIESO

DPA

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006