BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 25 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  NOVEDADES DE BIBLIOTECA
  Nuevo aporte a la historia rionegrina
 
 

Click para ampliar

Dicen sus coordinadores que en ciertos ámbitos los investigadores en ciencias humanas y sociales no son buenos divulgadores, pero este enriquecedor texto general, casi de divulgación, que abarca los antecedentes políticos, económicos y sociales de la futura provincia centrándose en la etapa en que Río Negro era territorio nacional o sea, entre 1884 y 1955, es una muestra de lo contrario. Entre otros prestigiosos historiadores, además de los coordinadores mencionados, se encuentran Orietta Favaro, Pedro Navarro Floria, Beatriz Moldes, Jorge Entraigas, Héctor Rey, Graciela Suárez, Nilo Fulvi, Graciela Iuorno, Glenda Miralles, María Nicoletti y Enrique Mases. Voluminoso documento que reúne distintas miradas sobre nuestra historia, marcado por el prestigio y la trayectoria de cada uno de los autores y de los jóvenes becarios que colaboraron.

" Los principales tratados internacionales de derechos humanos: nuevos tratados. Nueva York, Naciones Unidas, 2007. 72 páginas. Contiene nuevos instrumentos como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Estos tres tratados fueron aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre del año pasado. Argentina firmó en febrero de este año en París la convención relativa a la desaparición forzada de personas, junto con los otros estados miembros de la ONU. En estos días, la Cámara de Diputados convirtió en ley la ratificación de dicha convención, que define como "desaparición forzada" el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad por parte de agentes del Estado.

" Manual sobre las instituciones sin fines de lucro (ISFL) en el Sistema de Cuentas Nacionales. Nueva York, Naciones Unidas, 2007. 298 páginas. Las ISFL constituyen una fuerza económica importante y cada vez mayor en el mundo, con una marcada presencia económica. En este manual se recomiendan normas y directrices para la elaboración de datos sobre estas instituciones.

" Los hijos del río: el desafío de vivir en los bordes. Concurso Estudiantil "El agua en la región del Comahue". Cipolletti, AIC, 2006. 130 páginas. El lugar de estudio elegido por los estudiantes ganadores, del CPEM 48 de Neuquén, fueron los barrios Costa Sur, Costa Norte y Labraña, de Cipolletti, asentados en la ribera del río Neuquén a ambos lados del puente carretero. La hipótesis de trabajo confería relevancia a la interacción entre los sujetos y el río como un lugar desde el cual identificarse.

 

(*) Pueden solicitarse en préstamo gratuito a biblioteca@rionegro.com.ar o personalmente en la biblioteca de este diario, Nueve de Julio 733, 3º piso, de lunes a viernes de 17 a 20.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006