BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 11 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
  Un año de la campaña más cara y reñida de la historia
Hillary Clinton y Rudolph Giuliani se presentan como los candidatos a batir en sus respectivos partidos pero los analistas creen que todo puede suceder, cuando ya comenzó la cuenta regresiva para las elecciones de noviembre del 2008 en EE. UU.
 
 

Click para ampliar

La cuenta atrás se acerca cada vez más y ya sólo quedan meses para el día en que el destino de Estados Unidos y, en gran medida, el del resto del plantea cambie: el 4 de noviembre de 2008 habrá un nuevo presidente.
La carrera está en marcha desde hace casi diez meses y, aunque nada empezará a decidirse hasta que comiencen las primarias el 3 de enero, parece claro que Hillary Clinton y Rudolph Giuliani son los favoritos para medirse el año que viene en la gran final del largo proceso.
Al mismo tiempo, la fecha marcará el principio del fin de su mandato para George W. Bush.
El 20 de enero de 2009 tomará posesión su sucesor y Bush abandonará la Casa Blanca tras ocho años en ella. El presidente arrancará en Camp David su particular cuenta regresiva, en busca de un legado que aún parece difuso.
Pero lo que centra toda la atención es la apasionante lucha electoral, que amenaza con batir todos los records. De momento, ya se pulverizaron los de dinero total recaudado (416 millones de dólares en los primeros nueve meses), y por un solo candidato (Hillary Clinton acumuló ya 89 millones).
Según las encuestas, el republicano Giuliani empezó en cabeza, pero la demócrata Clinton tomó la delantera en abril y se destacó incluso hasta con diez puntos de ventaja. En esos momentos, los sondeos confirmaban además que los votantes se decantaban claramente por un candidato del partido demócrata.
Ahora nada de eso está tan claro. Según la última encuesta disponible, de la Universidad de Quinnipiac, Giuliani vencería a Clinton si ambos se enfrentaran en las elecciones. Sin embargo, los sondeos del Centro de estudios Pew y del diario “Los Angeles Times” siguen dando el triunfo a la ex primera dama.
El prestigioso instituto Gallup aseguró hace diez días que “los demócratas nunca tuvieron un líder tan claro como Clinton”.
Para complicar aún más cosas, la encuesta de Quinnipiac asegura que el demócrata Barack Obama sí vencería a Giuliani cara a cara. El problema es que Obama está muy por detrás de Clinton en la lucha por obtener la designación demócrata. El mismo estudio asegura que Clinton arrasaría con el 47% de los apoyos, por sólo el 21 de Obama.
Todo, sin embargo, podría dar un vuelco cuando se conozcan los resultados de las primarias en Iowa el 3 de enero. La historia dice que los resultados no son irreversibles (el propio George W. Bush perdió allí en el 2000 ante John McCain y al final acabó siendo el candidato republicano), pero sí significativos. Y en Iowa no es en absoluto clara la ventaja de Clinton, a quien parecen estar haciendo mella los continuos ataques de todos sus rivales, demócratas y republicanos.
Según la Universidad de Iowa, la senadora por Nueva York sólo cuenta con dos puntos de ventaja sobre Obama y siete sobre John Edwards, una distancia que podría reducirse aún más después del debate del martes en Filadelfia. “A dos meses de las primarias, los estrategas de todos los aspirantes demócratas están de acuerdo en que el debate del martes marcó un punto de inflexión y abrirá una nueva fase más agresiva en la carrera”, escribió “The Washington Post”.
Por el lado republicano, Giuliani disfruta de su mejor momento, con unos diez puntos de ventaja sobre sus perseguidores. El más consistente parece ser el ex gobernador de Massachussetts Mitt Romney, aunque según los analistas sigue teniendo problemas para extender su mensaje a todo el país. El bienestar de Giuliani, a pesar de las acusaciones de explotar en exceso su imagen como alcalde de Nueva York durante el 11 de setiembre, viene dado por el fracaso de Fred Thompson.
El actor y ex senador irrumpió en escena en setiembre como un serio candidato, pero su extraña campaña (sin apenas actos en Iowa y New Hampshire, escenario de dos decisivas primarias) y sus dubitativas participaciones en los debates lo han hecho desinflarse. Todo sigue teniendo aún remedio para los ocho aspirantes demócratas y los 12 republicanos. Pero tanto a los candidatos como al presidente Bush les queda menos tiempo: menos de un año.

Bush, a fuerza de vetos

El presidente George W. Bush ingresa este mes a una nueva fase de gobierno por minoría en el Congreso, tras emitir un veto con grandes posibilidades de ser el primero anulado en su mandato y poner a prueba incluso los límites de sus aliados más leales en los asuntos sobre el gasto que dominarán la agenda de finales de año. La estrategia permite a Bush utilizar cada gramo de sus facultades como presidente para imponer su voluntad mientras tenga el apoyo de un tercio en cada una de las cámaras del Congreso, el mínimo necesario para ratificar un veto presidencial. Pero podría tensar sus relaciones con los legisladores del gobernante Partido Republicano si lleva su dogma de “no impuesto y no gasto” más allá de lo aceptable.
Bush tiende a recurrir cada vez más al veto en combinación con la aplicación de órdenes presidenciales, lo cual evidencia su disposición a ignorar grandes segmentos del Congreso y de la población en la elaboración de las políticas para su último año en el cargo. Los demócratas consideran que la táctica es una transformación hueca y sin futuro sobre el gasto y un empecinamiento que resentirá el Partido Republicano en las elecciones del 2008.
Sin embargo, reconocen a regañadientes que es poco lo que pueden hacer para torcerle el brazo al presidente sobre Irak, el gasto interno y otros asuntos. Rahm Emanuel, coordinador de los legisladores demócratas, dijo que “todo el mundo identificará quién desea cambiar las cosas y quién quiere mantenerlas como están’’.

   
GONZALO ESPÁRIZ
DPA
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006