BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 04 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
  A acostumbrarse: \"presidenta\" y \"ministra\"
 
 

Esposa, madre, maestra... a lo largo de la historia a las mujeres se las ha definido a través de los roles clásicos de su género. Pero parece que en América Latina ahora habrá que acostumbrarse al "presidenta" y "ministra".

Cristina Fernández lo sabe bien. Pese a su larga trayectoria política que comenzó como diputada en 1989 antes de ser la primera mujer presidenta de Argentina elegida por el voto popular, también fue "la esposa de".

Su triunfo parece confirmar una tendencia regional: cada vez más mujeres acceden a altos cargos políticos en América Latina, donde la cultura del "macho" parece en crisis.

Ya lo había dicho el lunes Michelle Bachelet la primera mujer presidenta de Chile, cuando al dirigir un mensaje de felicitación a Fernández sostuvo que "la inserción de la mujer en los niveles de conducción y dirección llegó para quedarse".

La ocasión no podía ser más oportuna: Bachelet habló en la firma de un proyecto de ley que establece cuotas de participación femenina en política. Fernández y Bachelet siguen el camino iniciado por Violeta Barrios de Chamorro, quien llegó a la presidencia de Nicaragua en 1990 por el voto popular. Y Mireya Moscoso, que gobernó Panamá entre 1999 y el 2004.

"El incremento en el número de mujeres electas en la política coincide con tendencias más generales: la emergencia y cada vez mayor participación de las mujeres en la esfera pública. El proceso, aunque con matices en cada país, ha sido largo y ha significado mucho esfuerzo por parte de las pioneras. En efecto, la primeras mujeres en la política han tenido que lidiar fuertemente, debiendo demostrar el doble de inteligencia y capacidad que cualquier hombre", explicó Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) .

"Los electores asocian una serie de atributos positivos a la mujer profesional, como la honestidad, la preocupación por los temas sociales y una capacidad de gerencia derivada de la administración de la economía familiar. Asimismo, los electores se identifican con las mujeres y las ven como posibles agentes de cambio", sostuvo Zovatto. Pero advirtió que "esto puede ser una navaja de doble filo. En algunos países los electores han mirado a las mujeres en tiempos difíciles cuando ya no creían en los políticos hombres. Sin embargo, la crisis es un flaco favor y no es justo pasarle la batuta a la mujer justamente cuando el barco se está hundiendo". (AP)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006