BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 14 de Octubre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Convulsiones en la globalización
 
 

Nuestro mundo evidencia una serie de cambios estructurales cuyo alcance habrá de sentirse por generaciones. Para el autor, asistimos al fin de una era cuyo punto de inflexión desde la perspectiva geoestratégica se genera con la desastrosa intervención de Estados Unidos en Irak, inicialmente planificada como vía de escape a una casi inevitable crisis financiera. Desde Shanghai hasta Davos, desde San Pablo hasta Moscú, la globalización tal como la conocemos no podrá resistir indemne las convulsiones que se ciernen sobre ella. En resumen, la globalización financiera, de corte transnacional privado, se encuentra en proceso de desintegración (o de desglobalización) mientras crece la influencia de la globalización petrolera, de corte estatal y geopolítico. ¿Una revancha de la química petrolera contra la alquimia financiera?
• Colonos en armas. Las revoluciones radicales en la provincia de Santa Fe (1893). Ezequiel Gallo. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2007. 192 páginas. Ezequiel Gallo es doctor en Historia en Oxford. Esta investigación fue publicada en 1976 en Londres y casi en seguida hubo una edición castellana del Instituto Di Tella, donde el autor es profesor emérito. La obra sigue teniendo una influencia determinante en los estudios sobre la historia política del siglo XIX, cuyas principales cuestiones planteó con agudeza. En esta edición se incluyen otros dos estudios de Gallo, poco conocidos, que desarrollan aspectos de la cuestión política en Santa Fe.
• Manual de contabilidad nacional. Cuentas nacionales: introducción práctica. Nueva York, Naciones Unidas, 2007. 128 páginas. El sistema de cuentas nacionales (SCN) sirve de ayuda a los economistas para medir el grado de desarrollo económico y la tasa de crecimiento económico, la evolución del consumo, el ahorro, las inversiones, las deudas y la riqueza (o el patrimonio neto), no sólo en la economía total sino también en cada uno de los sectores institucionales. Este manual abarca la economía nacional como un conjunto en relación con el resto del mundo, cuentas integradas por industrias y sectores institucionales y reunión de datos y métodos de estimación en el SCN.
• Enigmas sobre las primeras banderas argentinas: una propuesta integradora. Adolfo Mario Golman. Buenos Aires, De los Cuatro Vientos, 2007. 264 páginas. Con un estilo ameno, el autor invita a develar cada uno de los enigmas que rodean esta historia: ¿Cómo fue el primer diseño? ¿Belgrano ideó en el tiempo una sola bandera o fueron varias? ¿Cómo fue cada modelo? ¿En qué circunstancias fueron concebidas? Golman realizó distintos viajes por Argentina y Bolivia en búsqueda de antecedentes documentales inéditos.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006