Los precandidatos demócratas hicieron historia el lunes contestando preguntas que internautas grabaron en video y subieron a internet, mostrando la importancia que ha adquirido la red de redes en las campañas políticas.
El debate fue el primero basado íntegramente en aportes de los internautas y fue comparado con el cambio provocado por la irrupción de la televisión en el escenario político.
En 1960, los televidentes prefirieron al candidato demócrata John F. Kennedy frente a su rival republicano, Richard Nixon, en el primer debate conocido.
Los candidatos ya son expertos en usar los videos de YouTube para llegar a los votantes: Clinton lanzó su campaña en uno de estos videos y Obama hasta difundió videos en los que se lo ve cenando con algunos partidarios selectos. Los precandidatos republicanos tendrán su propia versión de debate en internet el 17 de setiembre en Florida.
"¿Qué pasa?" (Wassup?), saludó el primer internauta seleccionado desde su video, en lo que fue quizá el saludo más informal hasta ahora en un debate político. En un conmovedor video, la madre de un joven que sería desplegado en Irak preguntó a los precandidatos: "¿Cuántos soldados más deben morir mientras estos juegos políticos continúan en nuestro gobierno?". "Necesitamos fijar un cronograma para empezar a traer las tropas a casa", le respondió Hillary Clinton. "Nuestro momento de preguntar cuándo irnos de Irak era antes de meternos allí", replicó Obama, recordando el voto de Clinton en el 2002 que apoyó la guerra en Irak.
Otro video provenía de un campo de refugiados en Darfur. Tres personas les pidieron a los precandidatos que se imaginaran siendo padres de niños refugiados. Otra persona preguntó si los afroestadounidenses se recuperarían algún día de la esclavitud mientras dos mujeres preguntaban a los precandidatos: "¿Nos dejarían ustedes casarnos... una con la otra?". (AFP)