BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 15 de Julio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS
  Cómo “descongelar” una relación asimétrica y siempre difícil
Expertos en política exterior debatieron sobre el lazo con la potencia del Norte, la “irrelevancia” argentina en el mundo, la falta de una política de inserción internacional, el proteccionismo y la diversificación de mercados.
 
 

Click para ver más fotos

El experto en política exterior Emilio Cárdenas calificó de "irrelevante" el rol de la Argentina en la esfera internacional, situación que enfatizó en el caso del vínculo de nuestro país con Estados Unidos. "Lo que pasó en la cumbre de Mar del Plata durante la visita de Bush "cuando se propició una contracumbre en rechazo del ALCA" fue complicado", expresó Cárdenas con un tono más elocuente que la reproducción textual de las palabras. El ex representante argentino ante Naciones Unidas destacó que nuestro país viene perdiendo espacio debido a que desde la crisis del 2001 sus sucesivos gobiernos llevaron a cabo "una política de terror".

De ese modo, ahorrando eufemismos, Cárdenas disertó junto al analista Jorge Castro, el economista Agustín Monteverde y Guillermo Yeats, presidente de la Fundación Atlas, co-organizadora del encuentro con el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA) sobre "Relaciones bilaterales entre Argentina y los Estados Unidos: una visión a largo plazo". El evento contó con la presencia del embajador del país del Norte, Earl Anthony Wayne.

Castro señaló como dato elocuente de tal "intrascendencia" la gira que por distintos países de América del Sur desarrollará por estos días el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, que incluirá Brasil, Uruguay y Chile pero no a la Argentina, la cual -disparó Castro- "no está en un cono de sombra sino de frío" (ver recuadro).

El ex secretario de Planeamiento Estratégico de Carlos Menem subrayó que Brasil "ya ha establecido una relación de alianza estratégica con Estados Unidos en materia de biocombustibles; entonces, la cuestión es establecer una política que inserte a la Argentina internacionalmente, no que la aísle".

Cárdenas advirtió que si no hay "pasos cortos" con Estados Unidos por una cuestión de ideología, "nos estamos equivocando".

El director ejecutivo del HSBC sostuvo que, pese a todo lo antes expuesto, la relación con Norteamérica "no es un desastre ya que existen avances y colaboración en materia de seguridad internacional y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

Además, Cárdenas destacó que, dada la recuperación económica, la Argentina diversificó mercados para exportar sus productos, por lo cual están dadas las condiciones para "regresar a la normalidad".

En tal sentido, el economista Agustín Monteverde deslizó la paradoja de una Argentina que viene de cuatro años de déficit comercial con Brasil, mientras con Estados Unidos tiene superávit con exportaciones en manufacturas crecientes en un 80% de nuestro país hacia los del NAFTA (Estados Unidos, México y Canadá), agregando que en el último lustro en tanto las exportaciones al Mercosur decrecieron en 10 puntos, hacia el NAFTA se mantuvieron constantes (el Mercosur es el único bloque con el que la Argentina no tiene superávit). Es decir, aunque el ALCA parece estar lejos, lo que se puso en evidencia es un estancamiento del Mercosur.

CUESTIONES PENDIENTES

De todos modos, Castro advirtió que tales indicadores no se contradicen con el escenario expuesto. "Es el año de mayor consumo, pero con una inversión extranjera directa cada vez menor".

Para este analista, la relevancia de las relaciones con Estados Unidos está dada porque se trata de "un país hegemónico en la totalidad de los tableros del poder al mismo tiempo".

En el aspecto político, Monteverde subrayó que la personalidad de muchos de los líderes de la región conspira contra la integración, que "favorece sobre todo a los países más pequeños" (en tal sentido ejemplificó con los beneficios obtenidos por Irlanda al formar parte de la Unión Europea). En el campo de las comparaciones -agregó- el NAFTA es 25 veces el Mercosur.

¿Qué señales se debería hacer del lado argentino y del norteamericano para ir hacia una relación más fluida?

"Desde Estados Unidos, hacer algunas concesiones sobre las barreras y los subsidios, en tanto como respuesta seguramente se pedirá un replanteo sobre las retenciones y leyes claras sobre la protección de las patentes", resumió Monteverde.

Para Cárdenas, no es un dato menor sobre la pérdida de peso de la Argentina el reciente memorándum de 19 páginas mediante el cual la Unión Europea eligió a Brasil como "aliado estratégico".

Para distender el clima, Yeats hizo hincapié en el rol que desempeñó Domingo Faustino Sarmiento como embajador argentino en Norteamérica y su obra en favor del acercamiento entre ambos países, como cuando trajo a nuestra patria a maestras del Norte para nutrir las aulas argentinas.

   

CLAUDIO RABINOVITCH

Agencia Buenos Aires

   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006