BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 13 de Mayo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Las guerrilleras rompen el silencio
 
 

La Argentina, como muchos otros países, tuvo sus mujeres guerrilleras. Poco se sabe de su vida personal, largamente negada y silenciada por gran parte de la sociedad. En 1991, la autora de este libro inició una investigación para conocer el destino de Adriana Lesgart, una amiga del colegio secundario que se había transformado de una pacífica muchacha clase media en una galvanizada combatiente. Así entró en contacto con otras militantes de distintas organizaciones que aceptaron hablar de su experiencia. El libro es el testimonio fiel y emocionante de una época especial de la historia argentina, desde una óptica femenina.

" Congestión de tránsito: el problema y cómo enfrentarlo. Alberto Bull, comp. Santiago de Chile, Cepal y GTZ, 2005. 200 p.

Este trabajo fue presentado en el marco del proyecto "Cobro por uso de vías en ciudades de América Latina", desarrollado por Cepal y financiado por GTZ. Entre sus capítulos se destacan: Causas y costos de la congestión vehicular, La invasión del automóvil, ¿Cuán grave es el problema y quiénes lo sufren?, Carriles y vías destinadas al transporte público, Control del estacionamiento, entre otros.

" Semanario CGT de los argentinos, fundado por Raimundo Ongaro y Ricardo De Luca, dirigido por Rodolfo Walsh. Buenos Aires, Universidad de Quilmes y Página/12. 4 documentos.

La Universidad de Quilmes inició la publicación del semanario de la CGT de los argentinos, a partir de una certeza: la misión social y pedagógica va más allá de las actividades curriculares de una universidad y el trabajo de la reconstrucción del pasado es una tarea que deben asumir estas instituciones. Los años setenta todavía están demasiado frescos para ser historia. Esta es una selección de documentos de una época que está presente o cuya ausencia resuena como un grito. Son cuatro documentos que reflejan, entre mayo de 1968 y julio de 1969, las luchas sindicales y políticas contra el onganato.

" Ski deportivo argentino. Toncek Arko, investigación, recopilación y textos. Bariloche, Editorial Caleuche, 2006. 216 p. ilus.

De cuidada edición, el trabajo compendia los inicios del deporte blanco en la cordillera, el detalle más completo de las competencias en el país y las grandes polémicas que signaron esta actividad distintiva de Bariloche. Con una impresionante recopilación fotográfica, en la que se destacan algunas tomas de montaña y sus personajes, es en definitiva un reconocimiento a los pioneros y dirigentes de la ciudad lacustre.

NOVEDADES DE BIBLIOTECA (*)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006