BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 04 de Marzo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  POLITICA INTERNACIONAL
  Gira con Chávez en la mira
 
 

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, emprenderá este 8 de marzo un viaje de siete días a América Latina, en lo que será su primera gira por el subcontinente desde que llegó a la Casa Blanca en enero del 2001 y cuyo objetivo central parece ser contrarrestar la creciente influencia en la región del gobierno populista de izquierda del presidente venezolano Hugo Chávez.

El anuncio de la gira del mandatario norteamericano sorprendió a todos los analistas, ya que durante los seis años que lleva al frente del gobierno Bush jamás ha mostrado interés en privilegiar dentro de la política exterior estadounidense los vínculos con América Latina. Además, Washington incluso ha reducido en estos años en casi un 20% la ayuda al subcontinente y ha anunciado nuevos recortes en el presupuesto para el 2008.

Entonces, ¿por qué esta inesperada gira de Bush por cinco países latinoamericanos Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México del 8 al 14 de marzo? Oficialmente, la Casa Blanca explicó que el viaje "subrayará el compromiso de Estados Unidos con el Hemisferio Occidental y destacará nuestros planes comunes de promover la libertad, la prosperidad y la justicia social ".

Sin embargo, la congresista demócrata Hilda L. Solís tiene una opinión menos idílica de los motivos de esta gira presidencial: "No es un secreto que Bush ha ignorado a la región y no sé qué va a hacer ahora en este viaje. A mí me parece que son como sus vacaciones en momentos en que todo le va mal". El ex viceministro de Relaciones Exteriores de México Víctor Flores Olea es más contundente y concreto al afirmar que "la única explicación coherente que se descubre en este repentino interés de Bush en América Latina (...) es la de contrarrestar la influencia de Chávez, y su insistencia en una unión latinoamericana bajo el dominio estadounidense". (DPA)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006