BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 18 de Febrero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  MEDIOS Y SOCIEDAD
  Torturando en la tevé
Una ong estadounidense alertó contra la tendencia de series como “24”,“Lost” y “Ley y orden” a justificar abusos a los prisioneros.
 
 

Click para ampliar

En las series de televisión estadounidenses los “buenos” ahora practican comúnmente la tortura, con resultados peligrosamente engañosos para los soldados jóvenes, denuncia una campaña de la asociación norteamericana Human Rights First (HRF).
La polémica gira en torno de la serie “24”, donde un especialista antiterrorista, Jack Bauer, desarrolla acciones violentas para frustrar atentados. En un extracto presentado por HRF, él dispara contra la rodilla de un sospechoso y amenaza con dispararle a la otra para obtener una respuesta.
Pero en otras series como “Alias” o “Law and order (La ley y el orden), un héroe clava una jeringa envenenada en el cuello de una sospechosa o mantiene durante largo tiempo la cabeza de un secuestrador dentro de la taza del baño.
En “Lost”, un ex militar iraquí tortura a un personaje antipático arrancándole alaridos de dolor, mientras la cámara se posa en el héroe principal, un médico, desconcertado pero cómplice. En cada caso, el suplicio dura al menos un minuto.
“Antes sólo los malos torturaban en la televisión. Hoy los personajes de los ‘buenos’ estadounidenses heroicos torturan, y esta tortura es presentada como necesaria, eficaz e incluso patriótica”, denuncia HRF en un sitio web creado para la campaña, “primetimetorture.org”.
Para la organización, esta tendencia influyó en los jóvenes soldados cuyo comportamiento se descarrió en Irak. “Se nos anima a ser creativos en nuestras técnicas de interrogación (...). Nuestra formación ya no nos era útil. No teníamos doctrina oficial sobre lo que era necesario hacer. Entonces la gente miraba las películas y la tele y tomaba sus ideas de allí”, dice en el mismo sitio un ex interrogador del ejército, Tony Lagouranis.
La campaña se dirige en primer lugar a los soldados jóvenes. “Deseamos que ellos comprendan que lo que se muestra en la televisión es diversión, que no es una guía práctica”, explica David Danzig, uno de los coordinadores. “Jack Bauer (el héroe de “24”) es una construcción de la televisión. Si él existiera en el mundo real, sería un interrogador deplorable. De hecho, sería probablemente un psicópata que Estados Unidos debería encerrar o expulsar”, agrega.
Las técnicas presentadas “son absolutamente cualquier cosa”, expresa Joe Navarro, un agente retirado del FBI, la policía federal. Además del hecho de que son ilegales, “ellas no funcionan en la realidad”, explica en el sitio web.
Para el coronel retirado Stu Herrington, ex agente de inteligencia del ejército estadounidense, esas series también inculcaron un “sentimiento de urgencia” en los jóvenes soldados que él forma.
Ellos no comprenden que un interrogatorio requiere “de paciencia, de sutileza y de tiempo” y no ven la absoluta necesidad de atenerse a las “técnicas legales y morales que han probado su eficacia”, agrega en el sitio web.

   
FANNY CARRIER
AFP
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006