Los movimientos sociales organizados en torno a la diversidad sexual gays, lesbianas, travestis, transe- xuales, bisexuales e intersexuales (GLTTBI) han alcanzado significativos impulsos de visibilidad pública e intervención callejera.
La Marcha del Orgullo representa uno de los centros de expresión de modalidades, tensiones y articulaciones de dichos movimientos y organizaciones autogestivas.
Año tras año, la multitudinaria marcha que avanza desde Plaza de Mayo hasta la Plaza de Los Dos Congresos ya es parte de la escenografía urbana, con una puesta en escena que confina perfiles de lucha y festejo a la vez.
Lo interesante es la resulta que su despliegue irrespetuoso provoca.
Por ejemplo, la fresca salida de una publicación con el decidido título "Sexualidades, Política y Violencia. La Marcha del Orgullo GLTTBI". Buenos Aires, 2005. Segunda Encuesta; compilado por Daniel Jones, Micaela Libson y Renata Hiller. Editorial Antropofagia, 2006.
Y para mayor información, escrita de puño y letra por el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires.
Hacia finales de 2004, investigadores e investigadoras con diferentes miradas disciplinarias (ciencia política, sociología, antropología, psicología) configuraron este espacio con el amplio interés de debatir y producir en torno a cuerpos, deseos, afectos y placeres. En otras palabras, "intentan pensar las sutiles formas de la subjetividad que inviste el cuerpo y nos hace simultáneamente sujetados y sujetos del sexo".
Al mismo tiempo, este colectivo reconoce que las sexualidades constituyen territorios expoliados por el poder con imbricadas disputas políticas dentro del marco de los conflictos sociales y culturales del orden patriarcal-capitalista globalizador. Entre las variadas propuestas del GES, está la de estudiar de manera sistemática los perfiles y composiciones de los participantes y adherentes de La Marcha del Orgullo GLTTBI en Buenos Aires, como también las trayectorias relativas a identidades y expresiones sexuales, de género y políticas. Comienza entonces su pesquisa mediante el diseño, la coordinación, la aplicación y el análisis del alcance de una primera encuesta en 2004 y de una segunda al año siguiente.
"Sexualidades, Política y Violencia" está basada en los resultados de 731 cuestionarios completados durante esta última encuesta; sumándose a otros rastreos obtenidos en las Marchas del Orgullo llevadas a cabo en distintas urbes latinoamericanas.
Para ello, el GES contó con el apoyo del Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, que dispone de una intensa trayectoria en investigaciones similares en ciudades brasileñas.
Desde ya, esta publicación de datos cuantitativos sostiene y a la vez complementa los estudios cualitativos que abrieron, desde hace más de una década, un campus investigativo y ensayístico sobre diversidad sexual, comunidades y demandas de derechos de las personas GLTTBI, en Argentina.
Las temáticas abordadas por "Sexualidades, Política y Violencia" representan un abanico de muestras que atraviesan desde la religión, la salud y uso de hormonas y siliconas en personas trans, la discriminación y violencia, la participación política, las relaciones amorosas y parentalidad hasta la unión civil y adopción.
En cuanto a los anexos, éstos abarcan las 33 preguntas del cuestionario aplicado, así como el listado de los 50 estudiantes y graduados en Ciencias Sociales que colaboraron como entrevistadoras y entrevistadores de manera voluntaria en esta producción indagatoria de cuño inaugural.
La multitudinaria Marcha del Orgullo que se realiza cada año, sus integrantes y sus efectos se reflejan en un reciente libro.
MABEL BELLUCCI
Especial para "Río Negro"