El Pentágono dijo que estaban "entre los asesinos más peligrosos, más viciosos y mejor entrenados en la faz de la Tierra", al capturarlos luego de los ataques del 11 de setiembre del 2001 y confinarles en cadenas a una prisión militar estadounidense en el sureste de Cuba.
Desde entonces, centenares de esos hombres han sido transferidos desde Guantánamo a otros países, muchos de ellos para que "continúen detenidos". Y luego son puestos en libertad.
Las decisiones de más de 15 países en Medio Oriente, Europa y el sur de Asia de dejar en libertad a los ex detenidos de Guantánamo motivan a preguntarse si realmente se trata de personas tan peligrosas como asegura Estados Unidos o si algunos de los aliados más cercanos de Washington han dejado en libertad a terroristas y milicianos.
Estados Unidos no sigue sistemáticamente la pista a lo que sucede cuando los detenidos salen de Guantánamo, dice el Departamento de Estado.
Abogados y grupos defensores de los derechos humanos dicen desconocer si existe una base de datos centralizada, aunque un grupo está tratando de compilar una.
Cuando el Pentágono anuncia que un detenido está siendo trasladado de Guantánamo, ofrece su nacionalidad pero no su nombre, lo que hace muy difícil rastrear a los aproximadamente 360 hombres dejados en libertad desde que el centro de detenciones abrió en enero del 2002.
El Pentágono dice que los detenidos han sido enviados a 26 países. Pero por medio de entrevistas con funcionarios de Justicia y policías, detenidos y sus familiares, y usando reportes de grupos defensores de los derechos humanos y la prensa local, "The Associated Press" consiguió seguir la pista de 245 de los ex detenidos de Guantánamo.
La investigación, que abarcó 17 países, encontró lo siguiente:
" Una vez que los detenidos llegaron a otros países, 205 de los 245 fueron dejados en libertad sin ser acusados o absueltos de cargos relacionados con su detención en Guantánamo. Cuarenta enfrentan juicio por delitos o siguen detenidos.
" Solamente una pequeña fracción de los detenidos transferidos han sido llevados a juicio.
La AP identificó 14 juicios, en los que ocho hombres fueron absueltos y seis esperan veredictos. Dos de los casos con absoluciones, uno en Kuwait y uno en España, inicialmente fueron declarados culpables, pero los fallos fueron anulados en apelación.
" El gobierno afgano ha dejado en libertad a cada uno de los 83 ciudadanos repatriados al país. El legislador Sibghatula Mujaddedi, jefe de la comisión de reconciliación de Afganistán, dijo que muchos eran inocentes y terminaron en Guantánamo a causa de rivalidades tribales o personales.
" Al menos 67 de los 70 repatriados paquistaníes están en libertad tras pasarse un año en la cárcel de Adiala. Un alto funcionario del Ministerio del Interior dijo que la mayoría había sido "vendida'' a las fuerzas estadounidenses, a cambio de una recompensa, por caudillos afganos que inventaron que los hombres tenían lazos con Al Qaeda.
" Los 29 detenidos repatriados a Gran Bretaña, España, Alemania, Rusia, Australia, Turquía, Dinamarca, Bahrein y las Maldivas fueron dejados en libertad, algunos apenas horas después de ser enviados a su país para permanecer "en continua detención''.
En Guantánamo se encuentran recluidos todavía, sin acusación formal ni juicio, unos 400 sospechosos de terrorismo calificados como "combatientes enemigos". Estados Unidos mantiene en la base de Cuba a presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda y de los extremistas talibanes, algunos desde fines de 2001. La semana pasada ya habían sido liberados 16 sauditas del campo y en ésta se devolvieron otros 18 a sus países.
Centenares de prisioneros detenidos por varios años en la cárcel de la base de EE.UU. en Cuba, por ser "un peligro para la humanidad", fueron enviados de regreso a sus países de origen sin siquiera un proceso.
ANDREW O. SELSKY
AP