BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 03 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  MARCA REGISTRADA
  Cada vez más Puma
El rugbier argentino es reconocido en el mundo no sólo por su juego, sino que sorprende por su manera de sentir y vivir cada partido.
 
 

Click para ampliar

Hay una publicidad televisiva que busca plasmar qué es el rugby, pero especialmente qué es ser rugbier. Si bien no se trata de diferenciar a este deporte de los demás, sí se busca demostrar que hay algo diferente.
Las ganas, el esfuerzo... son algunas de las cualidades que se muestran en esa tira publicitaria, donde dejan relucir aspectos físicos y humanos que muchas veces en otros deportes son más bien complementarios, pero no importantes como en el rugby.
Muchas veces quienes están ligados al juego de la ovalada sacan a relucir una vieja frase cuyo sentido muy pocos entienden: “El espíritu del rugby es único”. ¿Pero qué encierran estas seis palabras que llaman tanto la atención a los neófitos de esta actividad y son tan sencillas para los que juegan?
 Para quienes están en el rugby desde muy chicos explicarlo suele ser muy fácil. Para algunos encierra una filosofía de vida, mientras que para otros es una forma de hacer amigos, relacionarse.
Pero también están los que reflexionan: “¡Cómo vas a saber lo que es la vida, si nunca jugaste al rugby!”.
En la reciente gira de Los Pumas por Europa, más allá del éxito deportivo, los medios periodísticos del Viejo Continente y del Pacífico Sur rescataron del seleccionado argentino algo muy particular y que no se da en otro representativo nacional, que es “la garra Puma”.
¿Pero cómo se puede definir esa expresión tan particular que se ganaron los argentinos de la ovalada a lo largo de su historia?
Quizá se pueda definir a partir de explorar la textura de sentimientos, coraje, entrega, camaradería, compañerismo, sacrificio que define a Los Pumas y al rugby todo.
Porque como dice una cálida publicidad... “No hay razón para jugar al rugby, porque al rugby se juega con el corazón...”.
“Un día fueron ‘pumitas’. Hoy son ‘Pumas’”, definió con tipografía gruesa la semana anterior una revista deportiva francesa que dedicó ocho páginas a los argentinos.
“Entrega. Concentración. Reflejos. Acoso. Audacia. Duros en la marca. Decidos en el tackle. Precisos en el pase. Infernales en los penales. Gigantes en los lines. Pura roca en el scrum. Rugby total”, reflexionará “The Times” al comentar el triunfo Puma sobre el equipo de la rosa roja en el mítico Twickenham.
Y la foto...
La foto que acompaña esta reflexión expresa la enormidad de esa entrega a todo o nada de los Pumas. El cabello casi erizado del argentino Corletto en choque con un forwards francés lo dice todo...
Define a Los Pumas: puro coraje a puro corazón.

 

   
JORGE SUAREZ
jsuarez@rionegro.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006