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Domingo 26 de Noviembre de 2006
 
 
 
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  TENDENCIA Y MODA
  Hollywood en alpargatas
Las calles más pobres de Buenos Aires tienen algo en común con las más ‘fashion’ de Los Angeles: muchos usan este calzado.
 
 

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Esta calle destartalada en una de las villas miseria de Buenos Aires está muy lejos de Rodeo Drive, una de las avenidas más deslumbrantes de Hollywood. Sin embargo, tanto los niños aquí como los elegantes allá están luciendo el mismo tipo de calzado: alpargatas.
Aunque, en Hollywood, esas alpargatas son mucho más llamativas y elegantes y están a años luz del humilde calzado de lona que surgió en la zona rural de Argentina.
 La historia de la nueva alpargata comenzó cuando Blake Mycoskie, que participó en la “Carrera Asombrosa”, descubrió la tradicional versión del calzado –que cuesta 4 dólares– durante unas vacaciones en Buenos Aires, donde además de descansar jugó al polo.
Mycoskie conoció en esta capital a un estadounidense que organizaba una campaña para proporcionar calzado a los pobres de la ciudad. Combinando la necesidad con la empresa, fundó Toms Shoes con su instructor de polo, el argentino Alejo Nitti.
De manera conjunta ambos rediseñaron la alpargata usando vibrantes colores, franjas y camuflaje. Mejoraron su durabilidad, canjeando la suela de lona por una suela de goma eva, y añadieron una plantilla de cuero para que los pies desnudos no sudaran.
También brindaron al calzado un anzuelo humanitario. Por cada par vendido a 38 dólares la unidad, la compañía promete donar un par a los pobres de Argentina. Desde marzo, la compañía dijo haber vendido 10.000 pares, en parte gracias a que algunas de las alpargatas aparecieron en los pies de celebridades tales como Keira Knightley y Cameron Díaz. “Intento hacer algo que tenga un propósito más elevado”, afirmó Mycoskie.
“Creo que tenemos suerte de estar viviendo en una época en que las personas desean usar su poder de compra para ayudar a la gente”.
Por lo tanto, en un evento denominado “Shoe Drop 2006”, Mycoskie viajó recientemente a la Argentina con un equipo de 20 ayudantes a fin de entregar 10.000 pares de alpargatas en ollas populares, escuelas y en el norte de Argentina .
Las alpargatas son fabricadas en un taller situado en los suburbios de Buenos Aires, que emplea a 12 personas, y son vendidos online en www.tomsshoes.com y en 50 boutiques en Estados Unidos. Hay planes para extender las ventas a Australia, Japón, el Reino Unido y Francia. Las alpargatas originales tienen una larga tradición. Fueron lucidas primero por los gauchos y por trabajadores rurales. Pero en fecha reciente fueron adoptadas por los jugadores de polo, los elegantes de la ciudad, e inclusive personas del “jet set” que van de vacaciones a la costa uruguaya, dijo Alejandro García, de la revista de modas “Para Ti”. “No es un zapato ‘fashion’, es un zapato muy común. Lo usa todo el mundo, desde las personas que tienen nombre y apellido muy conocido hasta cualquier trabajador”, señaló García.
 Se cree que inmigrantes españoles trajeron las alpargatas a la Argentina. En 1885, la compañía ‘Sociedad Anónima Fábrica Argentina de Alpargatas’ fue creada para atender las necesidades de la mayoría de la población.
Como una nota al margen en la historia , es bueno señalar que los “flip flops’’ Hawaiana, creados en 1962 por la ex sucursal brasileña de Alpargatas, han logrado popularidad mundial. En cambio la alpargata nunca prendió más allá de Argentina , hasta ahora

 

   
LAUREN SMILEY
AP
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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