Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 15 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  AMENAZA NUCLEAR
  ¿Qué hacer?, se pregunta EE.UU.
Estados Unidos se siente desafiado por los proyectos que en el campo nuclear llevan adelante Irán y, ahora, Corea del Norte, todo un dilema sobre cómo manejar una situación que ya es pura realidad.
 
 

Click para ampliar

Con pocas opciones militares posibles, Estados Unidos enfrenta un dilema respecto a cómo lidiar con Corea del Norte que no sólo parece haber obtenido el arma de destrucción masiva más poderosa sino que podría estar dispuesto a vendérselo a otros. “Creo que cualquier persona razonable debería estar preocupada de que una nación que ya participa en la proliferación de armamento tradicional pudiera hacer proliferar armas de este tipo”, dijo el secretario de Defensa estadounidense a periodistas la semana pasada. Por su parte, el negociador estadounidense Christopher Hill había declarado el miércoles: “No vamos a convivir con una Corea del Norte nuclear. No lo vamos a aceptar”.
Sin embargo, la lista de alternativas que tiene Washington para responder al desafío norcoreano no es demasiado amplia.
Consultado sobre la posibilidad de que Estados Unidos responda militarmente, Rumsfeld dijo que ésa sería una decisión del presidente George W. Bush y agregó: ésas son “preguntas muy importantes que yo no puedo responder”. Sin embargo, expertos militares consultados por la AFP indicaron que Washington tiene escasas opciones militares. Estados Unidos tiene submarinos y buques de guerra en el Pacífico y bombarderos B-52 en su base de Guam que podrían lanzar misiles crucero a Corea del Norte. Washington cuenta también con unos 28.000 militares acantonados en Corea del Sur, cuyo ejército cuenta con unos 670.000 efectivos. Pero Corea del Norte tiene un contingente de 1,2 millones de soldados, armas químicas y unas 11.000 piezas de artillería que podrían devastar a Corea del Sur y su capital, Seúl.
Algunos de los misiles norcoreanos de mediano alcance podrían incluso tener ojivas nucleares, lo que pone en peligro también a Japón, donde Estados Unidos cuenta además con unos 40.000 efectivos, consideran algunos expertos.
“Una vez que un conflicto empiece no hay forma de saber dónde (los norcoreanos) van a detenerse”, dijo Michael O’ Hanlon, experto militar de Brookings Institution.
O’Hanlon y otros expertos consideran que probablemente China y Corea del Sur se opondrían a una acción militar estadounidense, ya que temen a una ola de millones de refugiados hacia sus respectivas fronteras tanto o más que a las armas nucleares norcoreanas. Además, Washington enfrenta obstáculos prácticos para una respuesta militar efectiva. “¿Qué (objetivos) atacaríamos”, dijo Robert Einhorn, ex secretario de Estado adjunto para la no proliferación.
Einhorn dijo que Estados Unidos sospecha que Corea del Norte tiene un programa de enriquecimiento de uranio y suficiente plutonio como para disponer de 10 u 11 armas nucleares. Pero, agregó, “no tenemos idea de dónde están”. Bruce Bennett, un experto en Corea del Norte de la Rand Corporation, dijo que eventuales ataques nucleares estadounidenses apuntarían contra un pequeño reactor en Yongbyon que produce plutonio, pero bajo el riesgo de crear una nube radiactiva. El analista opinó que Estados Unidos podría atacar desde el aire a otros dos reactores más grandes pero inconclusos, en Yongbyon y Taechon.
Ello podría limitar la producción futura de plutonio de Pyongyang, pero no solucionaría el problema de las armas nucleares que ya tenga en su poder el régimen de Kim Jong-Il. Estados Unidos también podría optar por un bloqueo naval de Corea del Norte para intentar evitar que trafique material nuclear. Algo por el estilo fue lo que intentó con su Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación, un esfuerzo multinacional para rastrear e interceptar buques y aviones sospechosos de transportar armas de destrucción masiva. El secretario de Defensa Rumsfeld opinó que el esfuerzo “todavía tiene fallas”.
“No es perfecto. No asegura que se pueda prevenir la proliferación”, agregó.

“No lo vamos a aceptar”

P. PARAMESWARAN
AFP

El ensayo nuclear norcoreano llevará a Estados Unidos a incrementar su presión sobre China y otros Estados de la región asiática para tratar de contener a Corea del Norte o contribuir a un cambio de régimen en ese país, afirman analistas.
Pese al fracaso de las conversaciones multilaterales que intentaban precisamente evitar la fabricación de una bomba atómica norcoreana, y ante la ardua batalla para que la ONU imponga sanciones a Pyongyang, Estados Unidos ha dejado claro que no aceptará una Corea del Norte nuclear.
 “Hay claramente dos opciones para Estados Unidos: aceptar a Corea del Norte como un país nuclear o deponer al régimen actual” de Kim Jong-Il, aseguró a la AFP Ralph Cossa, experto en Asia oriental del estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
“Podemos buscar un cambio de régimen y esperar que los vecinos de Corea del Norte, incluyendo a China, se unan a este propósito”, agregó.
 Aclaró que un cambio de régimen no necesariamente implicaría una acción militar. “Mucha gente vincula incorrectamente un cambio de régimen con (lo que sucede en) Irak. Puede ocurrir de distintas maneras, a través de acciones políticas y económicas”, comentó Cossa. China probablemente deba enfrentar la presión estadounidense para tomar medidas contra Pyongyang, aseguró Cossa. Pekín es un aliado tradicional y principal fuente de ayuda a Corea del Norte.
Además, es el intermediario clave en las suspendidas conversaciones entre Estados Unidos, las dos Coreas, China, Rusia y Japón, con las que se buscaba terminar con las aspiraciones nucleares norcoreanas.
El subsecretario de Estado adjunto para Asia oriental Christopher Hill, principal negociador en las conversaciones multilaterales, respondió con un lenguaje particularmente duro cuando Corea del Norte anunció que iba a realizar una prueba nuclear.
 Aseguró que Washington “actuaría con firmeza” si eso se concretaba.
“Si lo que tienen en mente es la idea de que, de alguna manera, al hacer explotar esta cosa consumarán algo y que vamos a llegar a un acuerdo con una Corea del Norte nuclear, tendrán que pensarlo de nuevo”, aseguró Hill.
 “No vamos a convivir con una Corea del Norte nuclear. No lo vamos a aceptar”, remató el principal diplomático estadounidense para Asia oriental.

   
JIM MANNION
AFP
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006