| Por segundo año consecutivo se editó el libro “Infancias: varios mundos. Los más chiquitos. Acerca de la inequidad en la infancia argentina”, un trabajo colectivo de textos y fotos orientado a “hacer visible la inequidad en el espacio social de la infancia en Argentina en materia de salud, educación, hábitat, trabajo, nutrición y esparcimiento”. La obra es producto de un trabajo colectivo en el que participaron especialistas de distintas disciplinas convocados por la Fundación Walter Benjamin (FWB), que contó con el apoyo de la Fundación Arcor y de la empresa Procter & Gamble y el auspicio de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). “Infancias”, dijo en su presentación Alicia Entel, directora de la FWB, “posee la virtud de ponerle rostros y gestos a la inequidad; de acercarnos razonamientos e información calificada evitando que las cifras queden reducidas a los números”. Para esta segunda edición del libro –el primero, publicado en 2005, reflejó el desamparo de la niñez trabajadora– se convocó nuevamente a un concurso fotográfico en todo el país. Las imágenes ganadoras, que integran la obra, retratan escenas donde están presentes, de alguna manera, los distintos mundos que habitan los niños de todo el país y cómo la desigualdad forma parte de la vida cotidiana de muchos. Otro conjunto de fotos de la historia de la infancia en la Argentina, provenientes del Archivo General de la Nación y de archivos privados, completa la parte gráfica. El libro incluye el artículo “El mapa de la inequidad”, de Hugo Sverdloff, del Comité de Pediatría Social de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en el que se radiografía la mortalidad infantil y la desnutrición en la Argentina, así como sus causas, ligadas directamente a la pobreza y la indigencia. En “El asombro, una experiencia primordial”, Alicia Entel reclama una política nacional encaminada a la multiplicación de jardines maternales públicos, tema retomado en “Los jardines, una deuda interna”, de Patricia Redondo, especialista en Educación y Pobreza. Susana Checa, investigadora de la UBA, aborda el tema “Las madres niñas, embarazo en la adolescencia” y cuestiona la escasa difusión de los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes. En “La palabra, leer cuentos, leer poesía”, la escritora Laura Devetach destaca la posibilidad de favorecer creativamente la lectura, a partir de valorar relatos de los propios escolares. La Fundación Walter Benjamin, creada en 1997, estimula estudios e investigaciones, así como lazos con la comunidad que alienten calidad y creatividad en comunicaciones sociales. |