Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 23 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE
  Beirut: los terribles 80 están de regreso
Los habitantes de la capital libanesa pensaban ya que el ruido de las bombas, la destrucción y la muerte de esos años, cuando el país estaba inmerso en una guerra civil y el sur del territorio era invadido por Israel, ya eran historia. Sin embargo, la ofensiva israelí contra el Hizbollah actualizó la peor pesadilla.
 
 

Click para ampliar

Libaneses enojados miraban este fin de semana a miles de occidentales que inundaban los puertos de Beirut para huir del país en busca de su seguridad, tal como lo hicieron durante la invasión israelí a la capital del Líbano en 1982. “Esta es la misma imagen que vi desde mi casa en 1982. Libaneses abandonados para morir y los afortunados que tienen doble nacionalidad abandonando el país”, dijo Georgette Touma, cuyo departamento tiene vista al puerto de Beirut, al mirar a veintenas de ciudadanos occidentales abordando embarcaciones hacia la cercana Chipre.
En 1982, Israel lanzó una ofensiva masiva para echar a guerrillas palestinas y al líder palestino Yasser Arafat del país (que aún vivía su propia guerra interna) en una operación dirigida a proteger sus ciudades del norte de los ataques guerrilleros.
“Esta es una operación similar a la de 1982. En esa época estaban echando a palestinos del sur del Líbano y Beirut. Hoy están echando a Hizbollah y tratando de destruir sus sedes y semillero”, indica el analista político George Alam. “Es el mismo plan militar. Entonces,  bombardearon el sur del Líbano, luego impusieron un sitio de 100 días en Beirut y atacaban todo lo que se movía”, añadió.
Desde que Israel lanzó su violento ataque contra el Líbano, unas 500 personas –en su mayoría civiles– han sido asesinadas. Rutas, puentes y el aeropuerto internacional fueron destruidos, lo que aisló al país del mundo exterior.
“Yo estaba varada en Beirut en 1982. Esto es muy similar. Esperemos que esta vez no dure 100 días”, añadió Touma.
El bloqueo aéreo, terrestre y marítimo que Israel ha impuesto al Líbano hasta ahora causó el desplazamiento de más de medio millón de personas y escasez de alimentos y medicamentos, lo que impulsó a agencias humanitarias internacionales a advertir que la situación en el Líbano “es alarmante y catastrófica”. Los refugiados que buscan esconderse en escuelas para escapar de los bombardeos en los suburbios sureños de gran población chiíta están viviendo en condiciones miserables.
Algunos carecen de su medicación y otros no tienen dinero para comprar comida. “Se trata de las mismas imágenes. Por todos lados hay gente desplazada, gente muriendo en veintenas bajo los escombros; son escasos los alimentos y los precios treparon al cielo”, indicó Touma.
Las estanterías en los supermercados están vacías: la gente se precipitó a adquirir productos tras oír que Israel continuará su mortífera operación contra el Líbano toda esta semana. “Todos los precios se duplicaron. La gente está aterrorizada ante la idea de que los próximos días sean más oscuros, y el mundo mira a una nación que está siendo desgarrada, tal como lo hicieron en 1982”, añadió.

   
WEEDAH HAMZAH DPA
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006