| En "Freakonomics", obra que se convirtió en bestseller en Estados Unidos y que acaba de llegar a la Argentina, el economista Steven Levitt y el periodista Stephen Dubner intentan explicar el lado oculto de algunos fenómenos sociales, desde el funcionamiento interno de una banda de traficantes de crack y la verdad acerca de los agentes inmobiliarios, hasta los mitos de la financiación de las campañas electorales. El libro parte de una serie de interrogantes al menos curiosos: ¿qué resulta más peligroso: una pistola o una pileta? ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a los agentes inmobiliarios? Quizás no parezcan las típicas preguntas que formula un economista, pero Levitt no es un economista típico: se trata de un especialista que estudia la esencia y los enigmas de la vida cotidiana y cuyas conclusiones, con frecuencia, ponen patas para arriba la sabiduría convencional. La peculiaridad de sus tópicos de investigación corrupción, discriminación, criminalidad, selección de la escuela donde estudiarán los niños, causas y consecuencias de los nombres distintivos de los afroamericanos atrajo la atención del "The New York Times". En 2003, Stephen J. Dubner, articulista de ese diario, de la revista "The New Yorker" y autor de varios bestsellers, fue enviado a entrevistar a Levitt, tras lo cual confesó que había descubierto a "un economista que no hablaba como economista". A su vez, el economista devolvió la cortesía al referir su encuentro con Dubner como el descubrimiento de "un periodista que no era tan tonto". La entrevista se publicó y tuvo un inusitado recibimiento entre los lectores. Ante tal interés, los editores en Nueva York propusieron al economista escribir un libro: él accedió a condición de que el propio Dubner, con quien había ya desarrollado empatía, estuviera dispuesto a ser su coautor. Así surgió "Freakonomics", un libro organizado en capítulos cuyos títulos son preguntas provocadoras que cuentan historias de diferentes facetas del comportamiento humano y despedazan el conocimiento popular basado en los lugares comunes. A través de ejemplos prácticos y una sarcástica perspicacia, Levitt y Dubner demuestran que la economía, en el fondo, representa el estudio de los incentivos: el modo en que las personas obtienen lo que desean, o necesitan, especialmente cuando otras personas desean o necesitan lo mismo. En "Freakonomics", editado por Ediciones B, ambos se proponen explorar el lado oculto de todas las cosas: el funcionamiento interno de una banda de traficantes de crack, la verdad acerca de los agentes inmobiliarios, los mitos de la financiación de las campañas electorales o los secretos del Ku Klux Klan. (Télam) |