Álvaro Barros, el mismo día de su arribo (10/12/1878), había escrito a Roca -a quien trata de "señor y amigo"- y tras manifestarle estar "encantado de las condiciones naturales de este país, (Mercedes) y pienso que es de un gran porvenir", opinaba sobre la importancia de "mantener la comunicación regularmente con la capital" que eran casi totalmente por mar y la conveniencia de adquirir el vapor "Santa Rosa", según se lo adelantara Roca y en el que había viajado hasta el río Negro, habiendo palpado sus condiciones marineras: "En el temporal que nos tomó se ha probado que el barco es excelente para la mar, y en la entrada al río Negro he visto que tiene las condiciones indispensables para la navegación de este río hasta este punto. El inconveniente de la barra es mayor de lo que se piensa" (sic). También adelantaba el propósito de ocuparse de desagües, dado que "la sementera de trigo era considerable este año, pero la creciente del río ha venido a destruirla en su mayor parte por no tener salida las aguas que se desbordan y se estancan en los terrenos sembrados" sin duda referidos a la "Laguna del Juncal", igualmente le informaba realizar de inmediato "una exploración hacia el puerto de San Antonio".
Por los decretos que cita Barros en su comunicación del 26 de enero de 1879 nombró juez de Paz a Isaías Crespo y por el otro decreto designó la primera Comisión Municipal que integraron los vecinos José M. Real, Guillermo Iribarne, Alejo García, Jorge (Arturo) Humble, Manuel Cruzado y Nazario Contín, a la que se puede considerar como el primer organismo municipal de la actual Viedma, hace 130 años. Sin haber profundizado todavía en el tema, nos atrevemos a opinar que de todos ellos -o la mayoría- existen descendientes o familiares en la región. Algo llamativo es que aquella Comisión Municipal se formó cuando la capital se llamaba Mercedes, entre la creación de la gobernación de la Patagonia (11/10/1878) y la decisión de Álvaro Barros de cambiar la denominación Mercedes (de Patagones) por Viedma (4/7/1879), decisión que parece haber sido sugerencia de Roca: "En virtud de lo dispuesto por el Exc. Señor Ministro de Guerra, el Gobernador de la Patagonia, decreta: Art. 1° -Se denominará desde esta fecha con el nombre de Viedma a la población de Mercedes, asiento de este gobierno". Firmado: Álvaro Barros-Martín W. Gras, Secretario Interino. La Comisión Municipal fue presidida por el juez de Paz Isaías Crespo.
Según publicación histórica, el primer presidente municipal -y juez de Paz- Isaías Crespo falleció en 1919 a los 80 años, "fue un exponente genuino del tipo íntegro de nobleza criolla. A su inteligencia unía un sabio concepto de las cosas, adquirido en la práctica de la virtud y de la experiencia. Fue el primer Juez de Paz que tuvo Viedma y secretario de la Gobernación con el general Liborio Bernal y comisionado municipal en Patagones. Presidente del Consejo Escolar en otras ocasiones y Juez de Paz hasta su fallecimiento" (sic).
Aunque sin fecha precisa Jorge Arturo Humble se considera que nació alrededor de 1830 en Inglaterra donde obtuvo "título de médico, cirujano, boticario, obstetra y oftalmólogo" -que no revalidó en el país- llegando con 34 años en 1864 al establecimiento del Carmen, margen sur que se llamaría Mercedes y luego Viedma. Además de médico era pastor anglicano e integrante de la Sociedad Misionera de la Patagonia. Se casó con la galesa Elizabeth Louisa Williams en 1867, vecino destacado, tanto en su profesión médica como pastor y maestro. En carta del 28 de marzo de 1879 narraría su nombramiento municipal así: "Hace algún tiempo, el gobernador, coronel A. Barros, me visitó de la manera más inesperada y me ofreció un asiento en el cuerpo municipal que ha de formarse y me insistió para que lo aceptara; no viendo ninguna buena razón para declinarlo, dije a su Excelencia que mis servicios estaban a su disposición, si él pensaba que podía ser útil en función de 'municipal'. No temo que mis nuevas obligaciones interfieran con mis otros deberes, sean religiosos o médicos, sino que pienso que mi nueva posición más bien me dará más influencia para bien. Los departamentos de los que me haré cargo como 'municipal' son los de higiene e instrucción pública" (sic). Y en otra carta de junio del mismo año expresaría: "En mi función de miembro de la municipalidad para el departamento de instrucción pública, ejerzo una suerte de supervisión general sobre las dos escuelas mencionadas (en Viedma y San Javier, ambas con maestros protestantes), así como sobre otra escuela mixta más arriba en el río" (sic). Era extranjero y ministro religioso protestante. Nuevamente integró la Comisión Municipal entre 1881 y 1884 y su hijo también estuvo en la corporación municipal en varios períodos y casi como tradición hereditaria, su nieto Guillermo, fue presidente del Concejo Municipal viedmense a partir de mayo de 1958, cuyo presidente era Frondizi y gobernador Castello. 130 años de dos destacados acontecimientos del Mercedes de ayer y el Viedma de hoy.
Bibliografía y fuentes principales:
Chrismar ediciones. Río Negro, 1980. Laría, S. C. Misceláneas, 1963 y Doctor Jorge A. Humble (AA) 1960. Debenedetti, E. C. El ejercicio. (ANH-2do. Congreso) II-1974. Rey, HD y otros. Historia del Valle Inferior, 1988. Canclini, A. Jorge A. Humble, 1980. Pérez Morando, H. A 120 años, 2006; Ley 954, 2005 y Creación, 2008. Rev. La Galera, N° XIII, 1995. Panzini Hermanos, Álbum Centenario, 1927. Costanzo, R. J. Viedma, 1998. Gorla C. M. La capitalización, 1970. Archivo diario "Río Negro". Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.