NUEVA YORK (AP).- Las obras se cuentan entre las 270 piezas de Mendelssohn ocultas en bibliotecas y colecciones privadas en el mundo, dijo Stephen Somary, un director orquestal y detective musical que dedicó más de un decenio a la búsqueda de las obras olvidadas del compositor romántico.
Las 13 obras -para voz, cuarteto de cuerdas, piano y violín- fueron ejecutadas en el Museo de la Tradición Judía de Nueva York seis días antes del natalicio de Mendelssohn, que se cumple el 3 de febrero.
"Este concierto es para mí un suceso extraordinario que reúne obras de su vida entera -dijo Somary-. No tiene precedentes".
Hace siete años, el Proyecto Mendelssohn que dirige Somary estrenó una versión corregida de la popularísima Sinfonía Italiana. Ésta dura ocho minutos más que la versión conocida, la que entregó la esposa de Mendelssohn a la imprenta después de la muerte del compositor.
"Hay muchos ejemplos como ése, de publicación de versiones incorrectas o terminadas a medias", dijo Somary. No todos piensan que estas obras merecen gran atención. Leon Botstein, director musical de la American Symphony Orchestra y rector de la Universidad Bard, destaca que Mendelssohn fue un compositor sumamente autocrítico.
"Yo prefiero ser muy, muy escéptico -dijo Botstein-. Si el compositor deja una obra inconclusa o no la manda publicar, hay que respetar sus deseos. Es mejor honrar a Mendelssohn con música conocida desde hace (más de) 100 años, publicada en buena parte poco después de su muerte y que no se interpreta".
El compositor era nieto del filósofo judío alemán Moisés Mendelssohn. Cuando era niño sus padres se convirtieron al catolicismo y adoptaron el apellido "Bartholdy".
Escribió algunas de sus obras más conocidas -como el Octeto para cuerdas y la música de "Sueño de una noche de verano", cuya marcha nupcial acompaña innumerables bodas- antes de cumplir los 18 años. Sus cuartetos de cuerdas, las tres últimas sinfonías, el concierto para violín en mi mayor y el oratorio Elías se cuentan entre las obras más ejecutadas de todo el repertorio.
Somary, un neoyorquino que trabajó en Alemania en los '90, siente tal afición por Mendelssohn que emprendió la grabación de su catálogo íntegro, que en ese momento incluía entre 350 y 400 piezas.
"No tenía idea de en qué me estaba metiendo cuando inicié este trabajo", dijo Somary, un ex ayudante de Leonard Bernstein. Debido al origen judío de Mendelssohn, sus obras fueron prohibidas por los nazis en Alemania.
Cientos de composiciones, manuscritos, cartas e incluso cuadros pintados por él fueron enviados clandestinamente a Varsovia y Cracovia y luego repartidos por el mundo tras la invasión nazi de Polonia.
El concierto del miércoles incluye obras recuperadas en Polonia, Hungría, Alemania, Rusia, Francia e Inglaterra.
Mendelssohn murió en 1847, a los 38 años.