RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Sábado 09 de Agosto de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  NOVEDADES LITERARIAS
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Javier Marías, premiado

El escritor español Javier Marías (1951), miembro de la Real Academia Española, ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que por octavo año otorgó la Universidad de Talca, dotado con 20.000 dólares.

Marías se convirtió así en el primer escritor español en adjudicarse este galardón que en ediciones anteriores fue recibido por los argentinos Ricardo Piglia y Beatriz Sarlo, la chilena Isabel Allende y el portugués Antonio Lobo Antunes, entre otros, informó la agencia Ansa.

La distinción fue otorgada por unanimidad por un jurado internacional compuesto por Susanne Klengel (de la universidad alemana Johannes Gutenberg), Domenico Antonio Curato (de la universidad italiana de Catania), María de las Nieves Alonso (de la universidad chilena de Concepción), Selena Millares (de la Universidad Autónoma de Madrid) y el escritor chileno Roberto Merino.

Nacido en Madrid, Marías es autor de las novelas "Los dominios del lobo" (1971), "El monarca del tiempo" (1978), "El hombre sentimental" (1986), "Todas las almas" (1989), "Corazón tan blanco" (1992), "Tu rostro mañana" (2002), "Fiebre y lanza" (2002), "Baile y sueño" (2004) y "Veneno y sombra y adiós" (2007).

 

Otro Gelman

La obra de Gelman, que ha sido reunida en una veintena de antologías aparecidas desde 1975 en México, Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, Costa Rica y España, suma ahora dos nuevos títulos que remiten a la otredad. Bajo el título sugestivo de "Otromundo", la Universidad de Alcalá y la editorial Fondo de Cultura Económica acaban de lanzar una nueva antología de Juan Gelman a propósito del Premio Cervantes que le fue otorgado al poeta en el 2007. Por su parte, en México, el sello La Cabra Ediciones y la Universidad Nacional de Nuevo León, Monterrey, presentaron la compilación "Los otros". Hay que decir que el contenido de algunas compilaciones del autor de "País que fue será" y "Mundar" presenta diferentes maneras de agrupar los textos, de manera de proponer otros abordajes y lecturas de una misma y dilatada obra. "Otromundo", con el subtítulo de "Antología 1957-2007" y que cubre 50 años de producción de Gelman, lleva prólogo del escritor mexicano Carlos Monsiváis, mientras que la selección -según informa el mismo libro- fue preparada por el poeta mexicano Eduardo Hurtado "en plena complicidad con el autor". Los textos reunidos en este libro de 300 páginas tienen que ver con una combinatoria que reúne poemas cercanos en el tema y lejanos en el tiempo y que son pautados en apartados que hacen las veces de capítulos, titulados: "Esto sucede", "Inciliso/Exilios", "Domicilio desconocido" y "Entre tantos oficios".

 

Ensayos de Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima su obra "Las guerras de este mundo", que recoge diversos ensayos sobre su labor y a la que calificó de "monumento a la amistad". El escritor, que llamó a incentivar la lectura en su país, declaró que "la literatura es una forma de combatir la incomunicación que viene de la incomprensión, del prejuicio, de la intolerancia y de la desconfianza frente al otro". Vargas Llosa, de 72 años, se reencontró con sus seguidores peruanos, quienes aplaudieron prolongadamente y en varias ocasiones sus intervenciones en la sede de la feria en el centro de convenciones del Jockey Plaza. El novelista, nacido en la ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936, consideró que el acceso a la literatura "es indispensable para la comunicación y el diálogo y ya sabemos que cuando no hay comunicación o diálogo hay violencia", recalcó el novelista, ensayista y dramaturgo. Vargas Llosa opinó también que la literatura es "uno de los pocos vehículos de comunicación", es un "denominador común entre los hombres", por lo que declaró que aquélla "jamás debe ser una especialidad". "La buena literatura nos comunica y nos recuerda que somos parte de una especie", además de conectarnos con "la gente del pasado" para "entenderla mejor, para saber de dónde venimos y adónde vamos", insistió. (Télam)

 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Caso Otoño: detuvieron a cuatro sospechosos
2 No había signos de violencia en el cuerpo de Santiago
3 Atropelló a un niño y se fugó, pero lo detuvieron
4 China se presentó con una inauguración majestuosa
5 El vocal Badano fue destituido e inhabilitado por dos años
1 Para Sapag, Coco actuó en forma "transparente" (18)
2 No había signos de violencia en el cuerpo de Santiago (7)
3 Habrá menos contaminación en el río Limay (7)
4 "Los campesinos pobres" (6)
5 "Indudablemente fue una clara manifestación de orden político" (6)

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA