La Fundación Cultural Patagonia fue creada con un doble propósito: uno, consistente en la realización de la actividad artística, cuyo valor es innecesario destacar. Cubre todas las áreas de la misma y la misma es sin fines de lucro. La Fundación está ubicada en un predio denominado "Ciudad de las Artes", que supera las cuatro hectáreas, en las que se levantan 14.000 metros cuadrados de construcción, en cuyas instalaciones alberga al IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes). El edificio dispone de 43 aulas y talleres, oficinas administrativas, auditorio, camarines, taller de escenografía, depósitos, salas de ensayo y set de televisión.
La segunda finalidad fue producir la oferta docente para el IUPA, entidad educativa de alto nivel que requería de profesores provistos especialmente por la propia disciplina.
El Festival Internacional de Percusión de la Patagonia surgió originariamente como seminarios y luego, por una iniciativa del profesor Ángel Frette, fue aceptada por la entidad y transformada en un evento anual. Su desarrollo ha sido creciente durante seis años consecutivos, con la participación cada vez más numerosa de las grandes figuras mundiales de la especialidad en los distintos instrumentos que la integran.
Sorprendentemente, el Festival se realiza en este distante lugar de la Patagonia, contra toda lógica geográfica y demográfica. Ello fue posible gracias a la iniciativa audaz de directores y profesores que creyeron posible un acto de excelencia casi único en el mundo, bajo las condiciones presuntamente adversas.
Este hecho ha motivado la presencia de reconocidos músicos de la actividad a nivel mundial y una gratificante voluntad de los profesores que han venido e insisten en regresar, entusiasmados por la calidad y disposición del instrumental disponible.
Cabe destacar que el prestigio alcanzado por este encuentro permite que la mayoría casi absoluta de los músicos concurra y actúe tanto artísticamente como en clases magistrales sin costo alguno, brindando un servicio a los alumnos y al medio de carácter excepcional bajo las condiciones antes descritas. En consecuencia, expreso en nombre de la entidad, de los estudiantes, docentes y ciudadanos en general, el reconocimiento a esa virtuosa y desinteresada participación de los oficiantes profesionales.
Esperamos que en la atención hayamos respondido a esa actitud de los grandes maestros que nos han visitado, a través de los seis años, y a la amplia receptividad de la comunidad.
NORBERTO "TILO" RAJNERI (*)
(*) Presidente de Fundación Cultural Patagonia