El Chaqueño “De donde soy".
Chaqueño Palavecino” es una investigación periodística sobre el fenómeno popular que representa el cantor del chaco salteño. En 1983, la recuperación democrática marcó el retorno del folclore y la aparición de Oscar Esperanza Palavecino. Fue en una explosión en la década de los noventa. Hasta entonces, cantaba en los ómnibus cuando era chofer y en peñas de Salta. Su nombre y su canto se hicieron populares en la Argentina, Bolivia y Paraguay. Con una personalidad elocuente y una generosidad difundida por el relato de otros, puso en su canto la necesidad de miles de argentinos de rehacer su identidad en la cultura.
El trabajo de Alejandro C. Tarruella brinda datos claves de su historia personal, que explican el fervor por su arte, su niñez en la pobreza de Rancho El Ñato, la figura de su madre y sus oficios desde niño, entre otras cosas. (Editorial Sudamericana)
Historia de la pasión
La pasión amorosa siempre ha existido, pero la forma de expresarla ha ido variando a lo largo de los siglos. Así, desde los trovadores provenzales hasta hoy, pasando por los escritos de Dante y Petrarca, las palabras de Lucrecia Borgia, los escarceos de los amantes del siglo XVIII y el romanticismo del XIX, recopilar cartas, parlamentos, citas y fragmentos de diario que hablen de la pasión amorosa significa contar la historia íntima de una civilización. A eso se ha dedicado el gran crítico y ensayista Alberto Manguel, quien ha reunido en “Breve tratado de la pasión”, de editorial Lumen, textos de los amantes de todos los tiempos: junto a las afectuosas palabras de una dama japonesa del siglo XVI, hay una nota de Enrique VIII a Ana Bolena, una carta de Mozart y otra de lord Nelson, para recalar luego en Oscar Wilde, Borges o Neruda. Un cuaderno de bitácora para amantes, amados y seductores.
El padre de Hitler
Es necesario advertir que “El padre de un asesino”, de Alfred Andersch (editorial Norma), está basado en hechos reales y que uno de los protagonistas es el profesor de Himmler, padre del futuro dirigente nazi y organizador del genocidio judío.
El relato impactante y devastador se desarrolla en un colegio de Munich, durante la clase de griego, en el instante en que irrumpe el viejo Himmler.
El narrador, que empieza siendo anónimo y atento observador de la violencia psicológica y moral, acaba convirtiéndose en su principal víctima.
Con su relato, Andersch nos permite descubrir una nueva faceta de la historia del nazismo y sentir el oprobio y la humillación experimentados por los alumnos de esta escuela de Baviera que comenzaba a asistir, impasible, al ascenso del nazismo al poder.
Arabia
Abderrahmán Munif, el autor más leído en su lengua, toma un oasis de Arabia y lo convierte en el espejo de sus habitantes. La novela “Ciudades de sal” (Editorial Norma) es un retrato meticuloso de la sociedad beduina, una metáfora que muestra la revolución social, económica y política que siguió al descubrimiento del petróleo, la destrucción del equilibrio entre el hombre y la naturaleza, el choque entre los países árabes ricos y pobres, así como la complicidad de Gran Bretaña y Estados Unidos para asegurar su influencia en la zona. La naturaleza y el ritmo de vida van retirándose a la par que sus códigos morales, la dignidad de sus gentes y sus formas de transmitir el pasado. Graham Greene calificó esta novela como “joya de la literatura árabe” y Edward Said afirmó que “ es la única obra seria de ficción que intenta mostrar los efectos del petróleo y los norteamericanos en un país del golfo Pérsico”.