Ayer fue el estreno mundial de "Los crímenes de Oxford", basada en la novela "Crímenes imperceptibles" de Guillermo Martínez.La película fue dirigida por el talentoso realizador vasco Alex de la Iglesia, quien escribió el texto junto con su guionista habitual (Jorge Guerricaechevarría), y cuenta con las actuaciones de John Hurt, Elijah Wood y la actriz española Leonor Watling.
Martínez pudo gozar de su estreno en España y quedó muy conforme con la adaptación: "Siempre pensé que si alguien era capaz de llevar a la gran pantalla mi novela, ése tenía que ser Alex de la Iglesia", confesó. También dijo que quedó conmovido con las actuaciones, "especialmente la de Wood", quien interpreta el papel del estudiante.
"La película es muy fiel al espíritu de la novela, ha tomado muy bien todos los rasgos principales de la trama. Creo que la película ha capturado muy bien la intensidad entre las relaciones de los personajes. Por supuesto tiene algunos cambios razonables. Por ejemplo, el discurso matemático bastante preciso en la novela está suplantado por un discurso más general sobre la cuestión de la verdad. Y mientras que en la novela hay como un contrapunto de atmósferas y tensiones, la película tiene un ritmo vertiginoso, como corresponde al cine de Alex de la Iglesia", explicó.
Por su parte, el director de filmes como "El día de la bestia" o "La comunidad" precisó, respecto a la trama de "Los crímenes de Oxford", que "el objetivo se centra en poner en tela de juicio el fundamento mismo del género del cine negro. Los personajes describen el crimen como un acontecimiento analizable desde el punto de vista lógico, como si se tratase de un jeroglífico o de una ecuación matemática". (PM)