BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 19 de Enero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  PERFIL
 
 

Cuando le preguntaban de chico "¿Qué querés ser cuando seas grande?", el pequeño Guillermo Martínez respondía: "Escritor y muchas otras cosas más". Nacido en Bahía Blanca en 1962, a los catorce años empuñaba con destreza la raqueta de tenis (era la época del "boom Vilas") y escribía unos cuentos -bajo el título "La jungla sin bestias"- con el objetivo de participar de un concurso literario que finalmente ganó en 1982. De esta manera se concretaba uno de sus deseos. Una de las tantas otras cosas que quería realizar tomó la forma de una ciencia exacta: matemática.

Al comenzar a transitar los primeros cursos en la carrera de Ingeniería Electricista, Martínez se encontró con algunos de los temas que interesaban especialmente a Jorge Luis Borges y a aquéllos con inquietudes filosóficas: "La definición y las variedades de infinitos, las paradojas lógicas, la noción de límite, los lenguajes artificiales, la modelación del pensamiento lógico, las discusiones sobre los fundamentos de la matemática, el teorema de Gödel".

En 1989, ya radicado en Buenos Aires, comenzó a conciliar sus dos apuestas: se doctoró en Ciencias Matemáticas y publicó su libro de cuentos "Infierno grande". Unos años después viajó a Oxford, Gran Bretaña, por una beca para ampliar sus estudios de matemática.

Al volver a la Argentina se convirtió en uno de los escritores más destacados de la narrativa nacional, consideración que se fue afianzando, justificando y ampliando con la aparición de sus novelas: "Acerca de Roderer" (1992), que recibió el elogio de la crítica y fue traducida a varios idiomas; "La mujer del maestro" (1998), una suerte de relectura de "La lección del maestro", de su admirado escritor inglés Henry James.

En el 2003 obtuvo el premio Planeta por "Crímenes imperceptibles", una historia policial que ofrece un mundo mágico y misterioso en el que también presenta una serie de marcas propias: la admiración por la inteligencia humana, las matemáticas y la filosofía.

El libro fue llevado al cine por el director Alex de la Iglesia con el título "Los crímenes de Oxford", con las actuaciones de John Hurt y Elijah Wood, y fue estrenado en Europa ayer. (PM)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006