Nacido en el barrio porteño de Palermo, en 1960, comenzó a escribir a los doce años cuando su madre le regaló la mítica Colección Robin Hood, aquella de color amarillo. Desde hace más de veinticinco años ejerce el periodismo, en el que fue cronista policial, periodista de investigación, analista político, crítico literario, jefe y secretario de redacción, director y subdirector en diarios ("La Razón", "El Diario de Neuquén", "El Cronista") y en revistas ("El Periodista de Buenos Aires", "Somos", "Gente", "Noticias"). Actualmente es director de "ADN Cultura", la revista cultural de los sábados del diario "La Nación".
En 1985 publicó "El asesinato del wing izquierdo" y, dos años más tarde, "El dilema de los próceres". Hasta entonces, Jorge Fernández Díaz se consideraba un escritor de aventuras, de misterio. Con "Mamá", una novela aparecida en 2001 que vendió más de 55.000 ejemplares, estuvo más de treinta semanas en las listas de best-sellers y agotó diez ediciones en nuestro país y cuatro en España, el escritor se demostró que la literatura pasaba por lo que tenía que ver con él mismo. Escrito en los bordes de la crónica periodística, el relato confesional y biográfico, "Mamá" es la historia novelada de su madre, que refleja también el recorrido de los inmigrantes.
Cinco años después con la novela "Fernández", el escritor cuenta con humor y ternura la historia de un periodista cuarentón que a partir de un encuentro casual con una ex novia repasa su vida, su carrera profesional, las desventuras de su generación, que no comparte los ideales de los revolucionarios setentistas ni se sube a la frivolidad de los '90, sin dejar de lado los acontecimientos de la historia argentina reciente.