BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Encuentro con la literatura
 
 

Click para ver más fotos

La nueva edición de la Feria del Libro cipoleña promete transformarse en un evento cultural de magnitud para la región del Alto Valle. Personalidades de la talla de Andrés Rivera, Ana María Shua, Ana Padovani, Marta Dillon o Vicente Muleiro transitarán por el predio ferial de 25 de Mayo y San Martín en casi diez días dedicados exclusivamente al placer de leer.
La feria se abrió oficialmente ayer y cerrará el 24, a las 22. Organizado por los centros de Escritores y de Docentes Jubilados y Retirados y el municipio de Cipolletti, el evento tendrá entrada libre y gratuita.
No hay duda de que los libros serán los protagonistas pero también la excusa para el desarrollo de un sinfín de actividades. Habrá talleres de escritura, conferencias, lecturas grupales, espectáculos artísticos y un taller de cine para chicos, a cargo del equipo educativo del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) de la fundación Constantini.
Y también “una feria fuera de la feria”: clowns, cuentacuentos y payamédicos visitarán hospitales, centros de jubilados, comunitarios y escuelas especiales para acercar libros y relatos. Además, se realizarán lecturas en espacios públicos o no convencionales como colectivos, bancos, supermercados, oficinas y clubes.
La idea de los organizadores es que la feria no sea sólo un lugar para visitar, recorrer o ponerse al tanto de novedades literarias. Si bien esto no quedará librado al azar, esperan que se genere un clima de intercambio de experiencias, aprendizaje y debate de la actualidad de la literatura regional, nacional e internacional.
Dentro de este marco se realizará el primer encuentro de promoción de la lectura, otro de escritores y escritoras rionegrinos y una jornada patagónica de narración oral.
Entre los invitados especiales estará el escritor Andrés Rivera, autor de novelas como “La revolución es un sueño eterno”, “El farmer”, “Hay que matar” y “El amigo de Baudelaire”. También llegarán Ana María Shua, Ana Padovani y Claudio Ledesma y, para hablar sobre periodismo cultural, arribarán a la ciudad Marta Dillon y Vicente Muleiro.
El periodismo joven y desestructurado llegará de la mano de María Julia Oliván, una de las integrantes del equipo periodístico de “La Liga”, el ciclo que produce Cuatro Cabezas y que se emite por Telefé y Canal 7 de Neuquén.
Los más chiquitos no quedarán exentos de las actividades. El MALBA les acercará la posibilidad de acceder a la trastienda del cine y de filmar su propio cortometraje. Podrán participar también de espectáculos de cuentacuentos, títeres y revisar a su gusto los libros destinados para ellos.
Para las escuelas habrá visitas guiadas durante los días de semana y se programaron charlas sobre las propuestas de estudio de la UNC.
Como no podía ser de otra manera, la obra y vida de los escritores Rodolfo Walsh y Osvaldo Soriano también estarán presentes. Las actividades serán coordinadas por el escritor y periodista Pablo Montanaro. Soriano vivió en Cipolletti durante parte de sus años de juventud y, a partir de esa experiencia, la Patagonia se transformó en fuente y escenario de muchos de sus relatos. Walsh nació en Lamarque en 1972 y fue asesinado, en marzo de 1977, por un grupo de tareas de la dictadura luego de publicar su “Carta Abierta a la Junta Militar”.
De una u otra manera, todos estarán presentes en esta reunión de las letras que ayer abrió sus puertas para que la región también tenga su propia Feria del Libro.

UNA APUESTA MAYOR

CIPOLLETTI (AC).- El reconocimiento público que el año pasado tuvo la Feria del Libro obligó a sus organizadores a redoblar la apuesta. No sólo se amplió la oferta de talleres, espectáculos y conferencias sino que se decidió buscar un espacio más grande donde poder brindar mayores servicios.
El predio ferial ubicado en 25 de Mayo entre San Martín y Roca no sólo tendrá 1.500 metros cuadrados cubiertos. También cuenta con áreas de descanso, ambiente climatizado, servicio médico, estacionamiento con vigilancia, una sala de prensa y dos para actos.
Los interesados en conocer los horarios y las actividades pueden consultar en la Dirección de Cultura del municipio, en www.librocipolletti.com.ar o enviar un e-mail a ferialibrocipolletti@hotmail.com.
La feria se inició en el 2003 como un espacio destinado a la comunidad. Se realizó una nueva edición en el 2004, pero luego fue imposible mantenerla en el 2005.
El año pasado se decidió recuperarla y se organizó en la escuela 53. Como un anuncio de lo que sería este año, estuvieron presentes Silvia Schujer y Ricardo Mariño, dos de los mayores exponentes de la literatura infantil y juvenil en el país.

LOS DESTACADOS

Hoy
• “Hacete la película”. De 14 a 15:30 y de 16 a 17:30. Los chicos se transforman en directores de cine. La actividad a cargo del equipo educativo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) propone a los más pequeños y sus familias la filmación de un corto en el que tendrán que dramatizar los roles principales. La actividad se repite el domingo.
• Lectura de clásicos españoles a cargo de Gloria Siracusa y alumnos de la UNC. A las 18.
• “Dinos en la margen sur”. Charla del biólogo Jorge Tolosa y el paleontólogo Leonardo Salgado. A las 19.
• Estrategias para la distribución y producción literario hoy en Río Negro. Mesa Redonda con representantes del Fondo Editorial Rionegrino (FER) y escritores locales. A las 19.
• Charla abierta con el escritor Andrés Rivera. A las 20, en la sala de conferencias.

Mañana (domingo 17)
• Taller de producción literaria. Desde las 14:30, a cargo de Juan Raúl Rithner. Inscripción gratuita.
• “Osvaldo Soriano. Ni penas ni olvido”. Charla a cargo de Pablo Montanaro, a las 18:30.
• Charla abierta con la escritora Ana María Shua. A las 20, en la sala de conferencias.

Lunes 18
• Curso “Literatura y Diferencia”. Dictado por Alicia Diéguez, a partir de las 14.
• Taller de publicaciones: ediciones alternativas, virtuales, blogs. A cargo de Gustavo López. A las 16.
• “Algunas cuestiones en torno a la selección de libros”, por María Teresa Adruetto. A las 17.
• “Promoción de lectura. Mitos y realidades”. Capacitación organizada por el Centro de Propagación de la Literatura Infantil y Juvenil de la UNC (Cepropalij). De 18 a 21. Inscripción arancelada. Son tres encuentros. Con puntaje.

Martes 19
• Presentación de la revista independiente de literatura juvenil “Etruria”. A cargo de Alicia Diéguez. A las 17.
• “Poesía y literatura juvenil”. Mesa Redonda. Participarán María Teresa Adruetto, María Cristina Ramos, Elena Leiza de Almada y María Dolores Duarte. A las 18.
• “Rodolfo Walsh: los oficios de la ficción”. Desde las 19:30. A cargo de Pablo Montanaro.

Miércoles 20
• Clínica de poesía novel. De 18 a 21. La dicta Pablo Montanaro. Inscripción arancelada.

Jueves 21
• “Vestir el cuento”. Taller a cargo de Laura Dippolito y Giselle Rataus, de 17 a 20. Inscripción arancelada.
• “Libro de artista y poética visual”. Seminario de Juan Carlos Romero. De 18 a 21. Serán tres encuentros. Actividad arancelada y con puntaje.
• Ronda de cuentacuentos para niños. A las 20
• Ronda de cuentacuentos para adultos. A las 21.
Viernes 22
• “La adaptación de literatura al cine y al teatro”. Taller a cargo de Gabriel Fernández Chapo. De 18 a 21. Inscripción arancelada. Son dos encuentros.
• “Cuando el arte se integra a las luchas políticas y sociales”. Mesa redonda, desde las 18. A cargo de Patricia Devesa, agrupación hijos, Arte Vivo.
• “Periodismo Cultural”. Mesa redonda a cargo de Marta Dillon y Vicente Muleiro. A las 20.
• “La flor de la maravilla”. Espectáculo de cuentacuentos para adolescentes y adultos. A las 21:30, con Juana La Rosa.

Sábado 23
• “El arte de narrar”. A cargo de Ana Padovani. De 14 a 17. Inscripción arancelada.
• “Rayuela. El arte de contar cuentos”. Seminario de Claudio Ledesma, de 14 a 17. Inscripción arancelada. Dos encuentros.
• “Juana de la Valija”. Espectáculo de cuentacuentos para niños de 3 a 9 años. Por Juana La Rosa. A las 18.
• “Arte, letras y actualidad”. Charla debate a cargo de Manzana y Pluma. A las 20:30.

Domingo 24
• “El humor en la literatura”. Charla a cargo de Gabriel Fernández Chapo. A las 17.
• Maratón de cuenta cuentos. A las 18 para niños y a las 19 para adultos.
• “Quiénes y qué editan en el campo del arte, la cultura y la comunicación. A propósito de las pequeñas editoriales”. Charla de Patricia Devesa. A las 18.
• Cierre y despedida con música. A las 21.

   
MARIA LUJAN  VENIER
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006