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Sábado 31 de Marzo de 2007
 
 
 
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  HISTORIA BAJO CERO
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Como varios topónimos de la Patagonia, el río más septentrional que limita a esta región sur del país le entregó su apellido en bautismo que le impusiera el jesuita inglés Tomas Falkner (1774), aunque sin duda antes estuvo en mapas y escritos: "El Primer Desaguadero, o río Colorado, es uno de los más grandes que riegan esta tierra. Deriva su origen de un gran número de arroyos que arrancan del costado occidental de la cordillera... corre ancho y playo hasta entrar en el océano. Los Pehuenches llaman a este río Cum Leuvu o río Colorado, porque tal es el color de sus bordes...".

El río tuvo varios protagonismos militares en las campañas de Rosas y Roca, no así el punto geográfico donde hoy se asienta Río Colorado, la entrada nordeste a Río Negro, a la Patagonia, pero no muy lejos anduvieron aquellos uniformados que dejaron marcas toponímicas, casos Fortín Mercedes (Médano Redondo) y Paso Alsina. Los ingleses del Ferro Carril Sur lo cruzaron con rieles a fines del siglo XIX y también el cercano cauce con el primer puente, cuando el pequeño grupo humano quiso llamarse Buena Parada, cerca del pueblo Burnichon, hasta que finalmente llegó Río Colorado en una puja pueblerina propia de aquellos años. Fue precisamente en 1899 cuando el hidráulico italiano César Cipolletti produjo el famoso informe "Estudios de irrigación, ríos Negro y Colorado", dedicándole buen porcentaje a distintos aspectos del Colorado, por ejemplo: "El largo total del río Colorado desde el origen del río Grande, que es más al Norte, hasta la desembocadura en el océano Atlántico, es de 1.000 km, que alcanzan alrededor de 1.350 desarrollando el curso del río" (sic). Seguidamente escribió: "La parte fácilmente regable de esta zona, toda ella favorecida por el ferrocarril al Neuquén, no puede valuarse en menos de 25.000 hectáreas. En la parte inferior de esta zona, la barranca vuelve a tomar su talud empinado, aproximándose nuevamente al río, con una altura de 10 a 15 metros, formando otra estrechez frente al Pueblo Nuevo". Sin duda se refería a la naciente población.

El minucioso trabajo del ingeniero Cipolletti dedicó otros espacios al río Colorado, como ser: "Con la construcción del ferrocarril al Neuquén, éste recorre cien kilómetros en el valle del río Colorado... En cuanto a la navegación del Colorado, aunque con lanchas se pueda llegar hasta la primera estación del ferrocarril, sin embargo, comercialmente hablando, puede considerarse limitada a la parte inferior del río hasta Fortín Mercedes" (sic). Además: "Se ha establecido que en las condiciones actuales, el río Colorado puede prestarse al riego de 120 a 150 hectáreas... que abarcan desde la Angostura Grande 20 km arriba de la Estación Fortín Uno y última de la línea en el valle hasta la Angostura de Corrales, 60 kilómetros aguas debajo de la Estación Colorado".

Por algunos años Buena Parada fue capital del distrito Adolfo Alsina, hasta la reestructuración departamental del territorio del Río Negro, en octubre de 1915, en la que el nuevo departamento pasó a llamarse Pichi Mahuida, con capital Río Colorado, y Adolfo Alsina pasó a tener capital en Viedma, división que continúa al presente. No vamos a repetir hechos muy conocidos de la historia de Río Colorado y del curso fluvial que le brindó apellido ("las aguas, como bien lo indica el nombre del río, son turbias y de color achocolatado, debido a los sedimentos que arrastra: materiales mineralógicos procedentes de areniscas rojizas, de arenas desunidas del pórfido granítico de las comarcas que recorre y aun de la arcilla cuaternaria"), según lo comentara Zeballos, pero forman parte de su pasado aquellas elecciones de 1901 con algunos ribetes de violencia, toma de la municipalidad y otras alternativas que, con eco periodístico, llegaron a Buenos Aires. Lo mismo con la trágica inundación de 1915 y el Colorado, principal protagonista.

Finalmente un dato curioso y poco conocido que registró el "Nuevo Diccionario Geográfico Histórico", en 1921: "Buena Parada. Río Negro, dpto. Coronel Pringles; declarado cabecera del dpto., por decreto de marzo 29 de 1901. Fue fundado por P. y A. Lanusse y Olaciregui, en la sección 6ª. Fracción H, ángulo NO del lote n° 25, en proximidad de la estación Río Colorado, F.C.S. Correo y Telégrafo de la Nación dist. 22. Municipalidad, escuela y juzgado de paz. Pobl. 1.268 habs.". "Río Colorado. Río Negro, Coronel Pringles. Sobre ambas márgenes del río Colorado. F.C.S. línea al Neuquén, a 78,50 ms.; dista 808 km de Bs. Aires. Oficina de correo, dist. 22. Mensajería a Buena Parada y San Antonio Oeste. 1.300 habs." (sic).

 

HECTOR PEREZ MORANDO (Periodista. Investigador de historia patagónica).

 

Bibliografía principal y fuentes: Pulita, AE. Evolución, (CIC), 1971. Chrismar ediciones (varios). Río Negro. Pasado y Presente, 1981. Falkner, T.A. description, 1774 y trad. Descripción, 1910-1974. Cipolletti, C. (MOP). Estudios de Irrigación, 1899. Pérez Morando, H. Río Colorado (RN), 1991 y Los 90 años (RN), 2004. Marrazzo, J. Nuevo diccionario, 1921. Valla, CJ. Centenario, 1981. Archivo diario Río Negro, Biblioteca Patagónica y otros.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
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