En las salas neuquinas hay 47 dibujos y 31 esculturas de una treintena de artistas. La muestra permitirá al público comprender las relaciones entre ambas disciplinas y el trayecto de la idea hasta convertirse en objeto tridimensional.
Según Oscar Smoljan, director del MNBA-Neuquén y secretario municipal de Cultura, las obras "llevan sobre sí el peso de buena parte de la historia del arte español del siglo XX. No sólo muestran los cambios por los que atravesaron las artes visuales en ese tiempo, la gran crisis de la escultura y la búsqueda de nuevos contenidos, sino que sus creadores perfilaron la cultura del siglo pasado, vertiginoso y convulsionado por los grandes cambios".
Señaló además que "el camino que une el dibujo con la escultura es una metáfora del arte. Ese eterno esfuerzo del hombre por transformar la materia, la naturaleza, el mundo circundante a partir de una idea, un pensamiento, con el objetivo de trascender su mortal existencia".
En el museo se exponen esculturas y dibujos de Julio González, Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Juan Gris, Joaquín Torres García, Antoni Gaudí, Joan Miró, Salvador Dalí, Oscar Domínguez, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Antoni Tapiés y Miquel Barceló entre otros. (G.B.)