BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 13 de Enero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  DOMINGUEZ POR SABATO
 
 

Según Paul Eluard, Oscar Domínguez "abre al surrealismo nuevas ventanas sobre un mundo donde cada uno encontrará un día su bien elemental y el derecho a verlo todo". Domínguez, hijo de un rico empresario español, concibió su arte "a vida o muerte" y ese lema lo condujo a un trágico final.

En la Argentina, Domínguez entró al arte no por la pintura ni la escultura sino por la literatura. Fue a través de Ernesto Sábato, en "Informe sobre ciegos", una de las secciones más importantes de "Sobre héroes y tumbas", que relata una escena de alcohol, ferocidad y sexo ocurrida en París. La obsesión del narrador ficcional con la ceguera y los ciegos se materializa en los acontecimientos de esa noche, a la que Sabato califica como un "extraño suceso":

"En aquel momento advertí el papel equívoco de Domínguez, recordando lo de Víctor Brauner. Ahora, años después, confirmo mi hipótesis: Domínguez empujado al manicomio y al suicidio.

"Sí, en el viaje recordé el extraño suceso de Víctor Brauner y también recordé que al encontrarme con Domínguez le pregunté por todos: por Bréton, por Péret, por Esteban Francés, por Matta, por Marcelle Ferry. Menos por Víctor Brauner. ¡Significativo 'olvido'!

"Relato, por si no lo conocen, el episodio. Este pintor tenía la obsesión de la ceguera y en varios cuadros pintó retratos de hombres con un ojo pinchado o saltado. E incluso un autorretrato en que uno de sus ojos aparecía vaciado. Ahora bien: un poco antes de la guerra, en una orgía en el taller de uno de los pintores del grupo surrealista, Domínguez, borracho, arroja un vaso contra alguien; éste se aparta y el vaso arranca un ojo de Víctor Brauner.

"Vean ustedes ahora si se puede hablar de casualidad, si la casualidad tiene el menor sentido entre los seres humanos. Los hombres, por el contrario, se mueven como sonámbulos hacia fines que muchas veces intuyen oscuramente, pero a los que son atraídos como la mariposa hacia la llama. Así, Brauner fue hacia el vaso de Domínguez y su ceguera; y así yo fui hacia Domínguez en 1953, sin saber que nuevamente iba en demanda de mi destino...". (G.B.)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006